Chivite convoca a Navarra Suma y a EH Bildu para negociar los Presupuestos de Navarra

María Chivite
María Chivite, presidenta de Navarra.

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha enviado este lunes sendas cartas a Navarra Suma y a EH Bildu para iniciar esta misma semana conversaciones en torno a los Presupuestos Generales de Navarra para 2020. Ambos partidos han mostrado su voluntad de sentarse con el Ejecutivo y de negociar las cuentas para 2020.

Así, el parlamentario de Navarra Suma, José Suárez, ha señalado que acudirán a la reunión con la presidenta Chivite con «la mejor voluntad» aunque sí ha mostrado su «sorpresa» de que la presidenta haya convocado a una reunión a EH Bildu, «que no condena los asesinatos de ETA». «Nos sorprende que la presidenta del Gobierno esté adoptando una postura distinta a la que adopta el señor Pedro Sánchez con el Gobierno de España, que no se sienta con Bildu», ha dicho, para indicar que «nos parece una falta de coherencia política de la señora Chivite» y «un error».

Tras insistir en que Navarra Suma se sentará para hablar sobre fiscalidad y Presupuestos, Suárez ha comentado que irán a la reunión con la voluntad de «plantear una fiscalidad que mejore la situación de los navarros». «Navarra Suma representa el 40 por ciento de la sociedad y es importante lo que tenemos que decir», ha apuntado, para comentar que «Chivite no puede vivir de espaldas a Navarra Suma y Navarra Suma también tiene que entender los planteamientos del PSN, que tiene 11 parlamentarios».

«Desde nuestra coherencia, se puede llegar a acuerdos», ha manifestado el parlamentario de Navarra Suma, que ha señalado que «hay que trabajar siempre desde la coherencia, en este caso, de mejorar la fiscalidad para los navarros». «Planteamos que no puede haber acuerdos puntuales sobre temas muy concretos en fiscalidad porque tiene que haber coherencia en las medidas que se toman», ha dicho.

La portavoz de EH Bildu en la Cámara foral, Bakartxo Ruiz, ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, que su grupo acudirá a la reunión con «toda la disposición a dialogar y a negociar» con el Gobierno. Según ha dicho, el resultado de una negociación con EH Bildu sería «muy diferente» al que saldría de la negociación con Navarra Suma. «Este es un primer paso importante», ha comentado.

Ha señalado Ruiz que «estamos ante un Gobierno de coalición y desde el primer momento nosotros planteamos que la negociación tiene que ser con un Gobierno formado por las tres fuerzas y que no tiene mayoría». «Como es evidente que el Gobierno no tiene apoyos suficientes en el Parlamento, es necesario saber en qué línea tienen que ir los Presupuestos para alcanzar mayoría. Si quiere mirar a la izquierda y en progresista, solo puede aprobarlos con EH Bildu», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias