AYUNTAMIENTO DE CHINCHÓN

Chinchón aprobará las cuentas de 2021 a 10 días de que acabe el año tras quedarse sin dinero para nóminas

Chinchón presupuestos
Chinchón.
Paula Baena

El Gobierno de Chinchón aprobará este martes unos Presupuestos para el año 2021, cuando apenas queden 10 días para entrar en 2022, porque se ha quedado sin crédito para pagar las nóminas y pagas extra del mes diciembre e incluyendo una importante subida salarial a funcionarios del Ayuntamiento.

Tal y como explican a OKDIARIO fuentes municipales, la oposición en bloque se opone a la aprobación de estos Presupuestos en Chinchón que, denuncian, llegarán al Pleno saltándose los procedimientos legales pertinentes y con un informe desfavorable del Interventor Municipal. Sin embargo, está previsto que las cuentas salgan adelante porque la formación de Gobierno, una agrupación local independiente llamada Transparencia y Servicio, encabezada por el alcalde Francisco Javier Martínez Mayor, cuenta con la mayoría absoluta en el Ayuntamiento con siete concejales, frente a los tres del PP, una del PSOE y una de Vox.

Además, esas mismas fuentes recriminan al alcalde que lleva desde el año 2015, cuando accedió al puesto, prorrogando los últimos Presupuestos de Chinchón que elaboró el PP en 2014. La situación de «caos presupuestario», apuntan, ha llegado a tal punto que «el Interventor Municipal se ha visto obligado a reparar por insuficiencia de crédito el pago de las nóminas y la paga extraordinaria de Navidad».

Ante esta situación, prosiguen, «aprovechando la precaria situación de imposibilidad de pago», el alcalde ha visto la oportunidad para aprobar un Presupuesto Municipal a poco más de una semana de que finalice un año.

Unos Presupuestos que fueron aprobadas inicialmente en noviembre a pesar de que la Intervención Municipal apreció nulidad de pleno derecho. Una circunstancia que no ha impedido que el equipo de Gobierno pretenda ahora aprobarlas de forma definitiva sin ni siquiera contar con el informe preceptivo de la propia Intervención ni haber atendido las alegaciones de la oposición.

Las fuentes consultadas coinciden en que se trata de una «temeridad» que ningún funcionario permitiría, pero que, en este caso, lo hace porque el Presupuesto viene acompañado de una generosa subida de sueldo del funcionario en concreto «que viene sosteniendo toda esta trama de presuntas irregularidades contrarias a la ley».

Las cuentas vienen acompañadas de la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo, que tampoco cuenta con el preceptivo informe de la Intervención, pero que supone el incremento de las retribuciones y, especialmente, del citado funcionario que obtendría con ambas aprobaciones un salario que costará al municipio de Chinchó, más de 80.000 euros anuales.

Frente a esto, la oposición denuncia que los vecinos apenas recibirán 5.000 euros de inversión en su municipio, una «cantidad irrelevante», teniendo en cuenta la alta presión fiscal que recauda más 5,5 millones de euros, y que mantiene el municipio» igual de abandonado o más que la propia situación presupuestaria».

Lo último en España

Últimas noticias