La censura de Sánchez: sin rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ni preguntas de los periodistas

expertos montero 5% dividendos
La ministra portavoz del Gobierno y de Hacienda, María Jesús Montero (Foto: EP).

Insólita decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. Hoy no ha habido rueda de prensa tras el Consejo de Ministros por lo que no se ha explicado el paquete de medidas económicas que se ha aprobado para paliar la crisis del coronarivus. Así, los periodistas tampoco han podido hacer sus preguntas al Ejecutivo.

El Gobierno siempre ofrece una rueda de prensa para informar de las decisiones adoptadas tras un Consejo de Ministros, pero Pedro Sánchez impone la censura. En muy raras ocasiones esta comparecencia se ha suprimido. Ocurrió con la reunión del 3 de junio de 2014 que aprobó el proyecto de ley orgánica que reguló la abdicación del rey Juan Carlos I.

En esta ocasión, el Gobierno ha informado de los acuerdos adoptados a través de notas de prensa. Así, se ha aprobado una nueva línea de créditos ICO de hasta 50.000 millones de euros, 10.000 de los cuales irían destinados a ayudar a empresas solventes en problemas por la crisis de la COVID-19, y la puesta en marcha de un nuevo Plan Renove para incentivar la compra de automóviles.

Al término del Consejo, el Gobierno ha escenificado con los agentes sociales su disposición a seguir alcanzando acuerdos. En el Palacio de La Moncloa, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, han ratificado su compromiso de alcanzar un pacto por la creación de empleo y la reactivación económica.

El acto de marketing

Segundo acto de marketing en menos de dos meses del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para vender el acuerdo con la patronal y los sindicatos. Cuatro vicepresidentes y otros cuatro ministros han acudido a la foto este viernes en Moncloa junto a Sánchez y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuervas, respectivamente, y de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo. El pasado 11 de mayo ya acudieron dos vicepresidentes y tres ministros a un acto similar en Moncloa para ‘vender’ el pacto que prorrogaba los ERTE hasta el 30 de junio.

Ahora, 50 días después, el Gobierno vuelve a escenificar un pacto con empresarios y sindicatos para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre y un plan de reactivación de la economía que no tiene medidas concretas más allá de la prórroga de los ERTE. De hecho, Sánchez ha señalado en su discurso que quería hacer el anuncio de un compromiso: «Alcanzar un acuerdo próximamente con los agentes sociales de reactivación de la economía». Sánchez ha calificado de «acuerdo histórico» el pacto alcanzado.

En el acto de este viernes, en el que sí han hablado los protagonistas, han estado además de Sánchez, los cuatro vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, y otros tres ministros, entre ellos, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, responsables de Trabajo y Seguridad Social, además de la portavoz, María Jesús Montero.

Impuestos

Los presidentes de la patronal CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuervas, respectivamente, han criticado el anuncio de Sánchez de subir los impuestos a las grandes empresas. Garamendi ha señalado, en tono conciliados, que «no es el momento». «No compartimos el planteamiento fiscal», ha señalado el presidente de la CEOE.

Por su parte, Cuervas ha sido más duro y ha señalado que «es un error» subir los impuestos ahora. «Distinguir entre grandes empresas y pequeñas es un error porque todas estamos entrelazadas», ha señalado. Sánchez, en cambio, ha reiterado que «es necesaria una reforma fiscal», sin dar más datos.

Lo último en España

Últimas noticias