Colau esconde un informe que muestra que su ex director de Turismo gastó 90.000 € sin justificar

Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (Foto. Barcelona)
Joan Guirado

Hace meses que Ada Colau tiene en el cajón un informe sobre la auditoría que se realizó a Turisme de Barcelona, durante la etapa del socialista Jordi William Carnes al frente de este consorcio bajo mandato de Colau. A La alcaldesa le entregaron en julio dicho informe, que probaba irregularidades de casi 90.000 euros, que la primera edil barcelonesa esconde incluso a la oposición. Nadie, a excepción del concejal del PP Javier Mulleras -que lo supo en una reunión del consorcio este otoño-, sabía que el informe estaba listo. Pero aún pidiéndolo, el consistorio no se lo entregó.

El equipo de gobierno de Colau encargó esta auditoría después de que el interventor municipal encontrase decenas de facturas sin justificar de William Carnes que afectaban al ejercicio del 2016. Solo representan un 24% de todos los gastos efectuados por el ex director general, apunta a OKDIARIO una fuente conocedora del informe, pero suponen 89.600 euros no justificados en almuerzos de más de 1.000 euros en Dubái o en Londres, gastados con una visa pública.

El ayuntamiento, que forma parte de la ejecutiva de Turisme de Barcelona presidida por el empresario hotelero Joan Gaspart, pidió el informe justo en el momento en el que el ex director general dimitió de su cargo, este pasado mes de febrero y lo recibió unos meses más tarde, en verano, con el compromiso de hacerlo público en ese momento.

Precisamente una petición de Gaspart a Ada Colau, según comentan varias fuentes a este periódico, es lo que paraliza la publicación y entrega del informe a todos los grupos de la oposición. El empresario solicitó a la alcaldesa que no se hiciese público hasta después de las elecciones a la Cámara de Comercio, que también forma parte del consorcio a través de la Fundación Barcelona Promoció, algo a lo que ha accedido la primera edil barcelonesa, adalid de la transparencia y contra la corrupción, que esconde así varias posibles irregularidades de William Carnes.

El interventor municipal también duda sobre la adjudicación de hasta seis contratos que fueron firmados por Jordi William Carnes, por un valor de 4,7 millones de euros. El interventor lamenta la falta de información y transparencia, que no le permiten conocer los detalles de dichos contratos.

El relevo de Carnes, sin concurso

Tras la salida de Jordi William de Turisme de Barcelona y con la auditoría ya sobre la mesa, el ayuntamiento colocó al ex director de Turismo y Eventos del consistorio Joan Torrella al frente de este consorcio. Ada Colau consiguió así poner a una persona de su máxima confianza al frente de Turisme de Barcelona, a pesar que con la dimisión del ex director general se había anunciado que al nuevo máximo responsable se le elegiría por concurso público.

Lo último en España

Últimas noticias