Independentismo en Cataluña

ERC y PDeCAT ponen su precio: retirar un recurso al Constitucional a cambio de votar un decreto del Gobierno

Carles Campuzano
Carles Campuzano (PDeCAT), Joan Tardà (ERC) y José Manuel Villegas (C's). (EP)

El PDeCAT y ERC ya no se esconden y comunican públicamente los precios a los que quieren cobrar sus votos de apoyo al Gobierno en el Congreso. Quieren irse haciendo con competencias exclusivas del Gobierno central por la vía de los hechos. Los partidos de los golpistas Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han exigido este miércoles al Gobierno que se comprometa a retirar un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra una ley catalana. si quiere su voto a favor para convalidar el real decreto ley del Ejecutivo de Pedro Sánchez para devolverle a los inmigrantes en situación irregular el derecho a la atención sanitaria.

«Si el Gobierno quiere los votos PDeCAT, debe retirar el recurso a la ley aprobada en el Parlament» que ya garantizaba en Cataluña el derecho a la atención primaria y a la hospitalización de toda persona empadronada en un municipio de Cataluña, ha demandado el diputado Carles Campuzano a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, durante su comparecencia en comisión en el Congreso.

Idéntico planteamiento ha hecho el portavoz de ERC, Joan Tardà, tras la comparecencia de la ministra, quien ha recordado en su intervención inicial que está abierta la puerta a la retirada del recurso.

Esa ley aprobada por el Parlament fue la respuesta que Cataluña dio a la decisión del Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy de restringir el derecho a la atención sanitaria a determinados colectivos, entre ellos los inmigrantes en situación irregular en España.

El Gobierno de Rajoy recurrió la norma catalana por considerar que invadía sus competencias, como hizo también con leyes similares aprobadas en otras Comunidades Autónomas.

El nuevo Ejecutivo de Sánchez se ha mostrado dispuesto a retirar algunos de los recursos pendientes de resolver en el Alto Tribunal contra leyes catalanes, pero aún no ha precisado cuáles.

Lo último en España

Últimas noticias