Conflicto entre los separatistas: La Generalitat no permite a la ANC convocar huelgas

ANC
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani. Foto: Europa Press

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha defendido que los paros no son «mecanismos de conmemoración de situaciones», en referencia al que ha planteado la ANC para el primer aniversario del 1-O, y ha rechazado que la entidad pueda convocar huelgas.

«Los paros y las huelgas son mecanismos, no de conmemoración de situaciones, sino que lo que abordan es la consecución de objetivos concretos sociales de cualquier tipo», ha explicado en una entrevista de Europa Press.

El Homrani ha remarcado que la ANC no puede convocar huelgas, sino que lo tiene que hacer quien legalmente puede, y ha pedido a la entidad «clarificar la propuesta que ha hecho porque aún no está clara» para acabar de valorarla.

Presupuestos

Al preguntársele si los Presupuestos 2019 se aprobarán con el voto de la CUP -que los exige más sociales que nunca para apoyarlos- o de otros grupos, El Homrani ha respondido que ve factible sacar adelante las cuentas.

«Y me gustaría que los Presupuestos fuesen aprobados con el apoyo del máximo de grupos parlamentarios posible», ha añadido.

Ha resaltado que estas cuentas serán «sociales y muy sociales», como ha señalado que sucedió con los que se aprobaron en 2017, en los que ha aseverado que tres de cada cuatro euros se destinaron a políticas sociales.

«Para nosotros es absolutamente prioritario. Somos conscientes de que tenemos muchos retos en los ámbitos sociales. En todos», y ha aseverado que tendrán que abarcar tanto materias de su departamento como de otros, como los de Salud y Enseñanza.

Sobre la causa judicial del proceso independentista, el conseller ha afirmado que no se puede «dar por descontado que condenarán a estas personas ni que un proceso procesal que ha tenido irregularidades tire adelante».

El Homrani se ha mostrado preocupado por cómo se acabarán desarrollando los juicios y ha enfatizado que los políticos catalanes encarcelados lo están «de manera injusta», que son inocentes y que deben ser absueltos.

Asimismo, ha razonado que cuando esta causa judicial se ha enfrentado a otras justicias europeas como la alemana y la belga «no se ha aguantado», y que ante la escocesa y la suiza ni se ha arriesgado a hacerlo.

Lo último en España

Últimas noticias