Independentismo Cataluña

Un pueblo de Gerona plagado de niños quema un muñeco del Rey al grito de «¡monarquía fascista!»

Queman un muñeco del Rey como celebración de la Noche de San Juan.

Ver vídeo
Noche de San Juan en Sant Feliu de Guixols (Gerona).
Borja Jiménez

El Ayuntamiento de Sant Feliu de Guixols (Gerona) ha permitido la quema de un muñeco del Rey Felipe VI en plena plaza del pueblo con motivo de la celebración de una verbena por las hogueras de San Juan. Los vecinos han rodeado el muñeco, listo para arder, al grito de ‘¡monarquía fascista república ya!’.

El motivo de celebración es una tradición típica de Alicante, la Noche de San Juan, una celebración cristiana de orígenes paganos que no puede entenderse sin los ritos populares para atraer a la suerte. La tradición religiosa manda encender hogueras en conmemoración al nacimiento de San Juan Bautista, que fue anunciado con lumbres por su padre Zacarías.

Sin embargo, una vez más los independentistas han decidido manchar una tradición, en la que, además de politizar una festividad en la que los niños disfrutan del fuego, han hecho arder una figura del Rey Felipe VI entre cruces, lazos amarillos y decenas de esteladas.

Muñeco del Rey.

Según se puede apreciar en las imágenes, a las que ha tenido acceso OKDIARIO en exclusiva, hay decenas de niños (que hemos tenido que borrar) alrededor de la hoguera, además de esteladas y múltiples símbolos independentistas. Justo antes de arder la figura, rodeada de cruces amarillas, la orquesta se ha dispuesto a tocar música festiva al tiempo que algunos vecinos tiraban petardos.

Tras la música, un vecino con una camiseta independentista se ha acercado al muñeco del Rey con una pequeña antorcha. Una vez las llamas calentaban la plaza del pueblo, los presentes se han arrancado con tímidos aplausos, y han terminado ovacionando la quema de la figura del Rey Felipe VI.

Muñeco del Rey.
Muñeco del Rey.

El alcalde de Sant Feliu de Guixols es Carles Motas y López, fundador del grupo político local de ‘Todos por Sant Feliu’ en 1999. En su Twitter se puede ver perfectamente la tendencia independentista del alcalde.

Momento de la quema de un muñeco del Rey.
Momento de la quema de un muñeco del Rey.

Además, el propio Twitter del Ayuntamiento ha publicado algunas de las imágenes de la hoguera de San Juan. Aunque, claro, omitiendo quién era la figura que ardía.

Lo último en España

Últimas noticias