Independentismo Cataluña

La Audiencia Nacional confirma la libertad de la coordinadora CDR imputada por rebelión y terrorismo

CDR
La coordinadora de los CDR y nº 3 de Podemos Viladecans, Tamara Carrasco (Foto: EFE)

La Sección Segunda de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado este lunes la libertad provisional de la coordinadora de los CDR (Comités de Defensa de la República) de Cataluña Tamara C.G. detenida el pasado 11 de abril por presuntos delitos de terrorismo y rebelión.

En un auto, los magistrados desestiman el recurso presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que pedía que se acordara la medida cautelar de prisión provisional o, subsidiariamente, eludible con la imposición de una fianza por diversos delitos con la finalidad del artículo 573 del Código Penal (terrorismo).

La resolución reproduce los argumentos del juez instructor para dejar en libertad a la detenida como investigada por un delito de desórdenes públicos, así como los de la Fiscalía para ordenar su ingreso en prisión. Los jueces explican que en este procedimiento se investigan concretamente las acciones realizadas entre el 26 de marzo y el 2 de abril que se describen en el atestado como cortes de carretera, manifestaciones (como rodear simbólicamente la estación de Sants en Barcelona) y el levantamiento de barreras durante unas horas en algunos peajes

En este punto, advierte la Sala, en orden a resolver únicamente sobre la situación personal de la investigada, “sin pronunciarse en este momento procesal sobre la calificación definitiva que pudiera revestir los hechos tras la completa instrucción de la causa”, considera que  los indicios no revisten la gravedad necesaria para adoptar la medida de prisión. A su juicio, existen medidas alternativas como las acordadas por el instructor, poniendo de relieve, dicen, “que la investigada ha cumplido escrupulosamente las medidas y restricciones a su libertad de deambulación acordadas”.

Además, apunta el Tribunal, la investigada carece de antecedentes penales, tiene trabajo y domicilio conocido, familia en la zona de Barcelona y no consta que disponga de medios ni contactos internacionales idóneos para escapar de la acción de la administración de justicia, por lo que no presenta riesgo de fuga.

El juez la dejaba en libertad el pasado 12 de abril imponiéndole como medidas cautelares comparecencias todos los lunes en el juzgado de guardia, prohibición de salida del municipio de residencia, salvo para acudir al trabajo si este estuviera fuera de dicha localidad. También la necesidad de autorización judicial para realizar cualquier salida del término municipal, prohibición de salida del territorio nacional y facilitar domicilio y teléfono donde pueda estar localizable.

El documento incautado a la coordinadora de los CDR durante el registro de su vivienda sobre el acuartelamiento de la Guardia Civil en Barcelona en Travessera de Gràcia consistía en un “itinerario” o “recorrido” sobre la dirección de estas dependencias del instituto armado. El objetivo de guardar dicho documento sería organizar una protesta de los CDR frente al acuartelamiento, descartándose en principio otras posibles intenciones. Este hallazgo ha sido considerado “muy interesante” para la investigación.

El CDR fugado a Suiza

Tamara C.G. fue detenida en la denominada ‘Operación Cadera’ de la Guardia Civil en la que aún está pendiente de ser arrestado otro coordinador de los CDR, un hombre al que se trató de localizar sin éxito en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

A este segundo miembro de los CDR se le busca por haber participado en dos acciones concretas, en las que tomó parte en cortes de carreteras y quema de neumáticos y habría huido fuera de España, concretamente a Suiza, según avanzaba este diario.

La Guardia Civil le busca desde que la Audiencia Nacional cursara su orden de búsqueda y captura y podría haberse fugado a Suiza. El conocido como ‘Adrià’, vecino de esta localidad de Barcelona, se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 11 de abril.

Efectivos de la Guardia Civil se presentaron en su domicilio el pasado 10 de abril, el mismo día que en el municipio vecino de Viladecans se detuvo a Tamara Carrascocoordinadora de los CDR y excandidata de Podemos en esta localidad.

Lo último en España

Últimas noticias