Independentismo en Cataluña

El ‘cabecilla’ de los CDR buscado por la Audiencia Nacional y la Guardia Civil se fuga a Suiza

Los CDR cortan peajes la pasada Semana Santa en Cataluña
Los CDR cortan peajes la pasada Semana Santa en Cataluña
Joan Guirado

El ‘cabecilla’ de los CDR de Esplugas de Llobregat a quien busca la Guardia Civil por orden de la Audiencia Nacional desde hace 40 días se ha fugado a Suiza. El conocido como ‘Adrià’, vecino de esta localidad de Barcelona, se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 11 de abril. Sobre este miembro de los autodenominados ‘Comités de Defensa de la República (células de agitación con que los golpistas tratan de seguir controlando la calle), pesa una orden de búsqueda y captura a raíz de una orden de detención ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea.

El joven independentista se ha fugado a Suiza, según han explicado fuentes del entorno del joven acusado de terrorismo y perteneciente a los CDR a OKDIARIO. De hecho, su madre asegura que hace cinco semanas que no le ve. Efectivos de la Guardia Civil se presentaron en su domicilio el pasado 10 de abril, el mismo día que en el municipio vecino de Viladecans se detuvo a Tamara Carrasco, coordinadora de los CDR y excandidata de Podemos en esta localidad.

Pero cuando llegaron, en ese momento, el independentista ya había salido de su casa para ir a trabajar. El dispositivo provocó la presencia de agentes armados incluso en el tejado del domicilio, hecho que sorprendió a los vecinos que se manifestaron en contra de su detención.

El joven, en saber que era buscado por un delito de terrorismo y tras ver por televisión la detención de su compañera Carrasco, y el traslado de ésta a la Audiencia Nacional de Madrid, se fugó en coche con la ayuda de varias personas hasta Suiza, país donde también están la secretaria general de ERC Marta Rovira y la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel.

En Suiza, este miembro de los CDR considera que “está a salvo” y está estudiando si entregarse o no a las autoridades españolas, para ser interrogado por el juez de la Audiencia Nacional que le imputa algunos de los delitos más graves que existen en nuestro Código Penal. La otra detenida en el marco de la operación Cadera, Tamara Carrasco, fue puesta en libertad tras declarar ante el magistrado pero no puede salir de su municipio.

La considerada por los investigadores ‘cerebro’ de las movilizaciones en los peajes de Cataluña la pasada Semana SaSuizata, sorprendida por el hecho de que el audio donde llamaba a cortar autopistas llegara a OKDIARIO y porque este medio lo publicara (lo que a su entender desembocó en la actuación de la Fiscalía), se ha dado un tiempo de descanso y reflexión y se ha apartado temporalmente de los CDR.

Con todo, Carrasco, que difundió un audio explicando acciones «heavies» en carreteras y peajes como «pegar fuego», y tomar el aeropuerto y el puerto de Barcelona, no lamenta su llamamiento a cometer delitos y asegura: «No me arrepiento de nada de lo que he hecho, lo volvería a hacer”. Esta joven radical, y que incluso hizo campaña por el golpista Josep Lluís Trapero, admite no obstante el temor a pasar un tiempo entre rejas: “Me da miedo el tener que ingresar en prisión. Si me encarcelan por terrorismo, que hago yo saliendo de la cárcel con 64 años” asegura.

Lo último en España

Últimas noticias