Albiol: «Torra hace daño a Cataluña con esta toma de posesión a escondidas»

badalona
Xavier García Albiol, candidato a la alcaldía de Badalona. (Foto: PP)

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha criticado este jueves que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya tomado posesión de su cargo solo «acompañado de los suyos, a escondidas y con nocturnidad y alevosía».

En declaraciones a los medios, ha tachado de vergüenza la toma de posesión y de «un episodio más del descrédito provocado por el independentismo en Cataluña: nunca se había visto que un presidente que tomara posesión a escondidas del resto de partidos y de la sociedad civil».

Considera que «nunca nadie había hecho tanto daño a la imagen de Cataluña en tan poco tiempo» y advierte de que los primeros actos de Torra sólo fomentan la división y el conflicto.

«Busca la confrontación y el choque de trenes con las instituciones españolas y su actitud no representa ni a la inmensa mayoría de catalanes independentistas», ha defendido.

Por eso, le ha pedido «que deje de avergonzar a los catalanes con sus inadmisibles e infumables decisiones» como visitar a los separatistas presos antes de reunirse con los líderes de los partidos catalanes, ha dicho.

«Lamentablemente, iremos a un escenario de confrontación una vez más», y ha defendido que ningún miembro del Gobierno central haya asistido a la toma de posesión de Torra.

Además, ha detallado que le «dolería un poco el estómago ver a un miembro del Gobierno de España en una toma de posesión de alguien que sólo insulta a los catalanes, ve genéticamente inferiores a los españoles y está instalado en el conflicto».

Precisamente sobre la posibilidad de que la Fiscalía investigue a Torra por antiguos textos y artículos, ha dicho que es una decisión que debe tomar la Fiscalía, pero ha recordado que él «acabó en los juzgados por menos» por presunta xenofobia.

«Se atreve a decir que los españoles son inferiores genéticamente y eso suena a la Alemania de los años 30, que acabó como acabó la broma», ha apuntado.

Aplicación del 155

Sobre la propuesta de Cs de volver a aplicar el artículo 155 añadiendo medidas de control de los Mossos y de los medios públicos, ha recordado que el PP catalán siempre había defendido «un 155 intenso y largo en el tiempo, pero Albert Rivera no quiso y sólo quiso que se utilizara para convocar elecciones».

«Ahora hace esta propuesta que tiene toda la lógica y que tendrá todo nuestro apoyo cuando se produzca el primer hecho que sea censurable por parte del presidente de la Generalitat o su Govern», ha avisado.

Preguntado por si el himno catalán debió sonar en el Gran Premio de España de F1 en Montmeló (Barcelona), ha defendido que sí pero que debe hacerlo junto al himno español: «No parece razonable que se quiera primar un himno por encima de otro y eso hay que controlarlo».

Lo último en España

Últimas noticias