El PP Europeo sobre los mensajes racistas de Torra: «En la UE no cabe la retórica del odio»

Quim Torra
Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, Y Manfred Weber, líder del grupo del PPE. (EFE)

El Partido Popular Europeo (PPE) ha condenado este martes los comentarios y artículos «racistas» del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, al tiempo que ha enfatizado que en la UE «no hay lugar para la retórica del odio» y ha garantizado su apoyo a la actuación del Gobierno español.

«El PPE condena los comentarios racistas del nuevo presidente catalán Torra. No hay lugar para la retórica del odio en la UE», ha escrito la formación europea en su perfil en la red social Twitter.

«Continuaremos apoyando al Gobierno español para que garantice el Estado de derecho y el respeto a la Constitución en Cataluña», ha añadido el PPE en el mismo mensaje.

El PPE se suma así a las críticas que dirigió este lunes el Partido Socialista Europeo (PES, por sus siglas en inglés) que calificó los comentarios de Torra como «completamente repugnantes» y señaló que «crean serias dudas sobre su idoneidad para el puesto».

Llamó a los españoles ‘bestias’

El nuevo president de la Generalitat publicó el 19 de diciembre de 2012 en un diario independentista subvencionado por la Generalitat un artículo titulado La lengua y las bestias. En él afirmaba que los catalanes que hablan español son «bestias que viven, mueren y se multiplican».

No quedaban ahí los insultos y también los calificaba de «Carroñeras, víboras, hienas. Bestias con forma humana, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con verdín, contra todo lo que representa la lengua».

Además, alegaba que tienen algún problema genético: «Hay alguna cosa freudiana en en estas bestias. O un pequeño estremecimiento en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos! Viven en un país del que desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia».

Lo último en España

Últimas noticias