Sant Jordi 2018

El separatismo catalán considera al asesino Lanza un «preso político»

Ver vídeo
Murales separatistas que califican a Rodrigo Lanza de "preso político"
Gonzaga Durán

El separatismo catalán considera que Rodrigo Lanza, el acusado por el homicidio de un hombre en Zaragoza por llevar tirantes con la bandera de España, es, como ellos autodenominan, un «preso político».

Su foto aparece en un mural en el que se pide la «libertad de los presos políticos», junto a otros dirigentes separatistas. Esta muestra se exhibió en un puesto de Barcelona en el que se vendían rosas con motivo del Día de Sant Jordi y también propaganda independentista.

El retrato de Lanza aparece en el mural de «imputed people (gente imputada)». En este apartado comparte protagonismo con el rapero Pablo Hasel, condenado a dos años y un día de cárcel y una multa 24.300 euros por enaltecimiento de terrorismo e injurias a la Corona, y Josep Lluís Trapero, el ex mayor de los Mossos imputado por sedición y organización criminal.

Rodrigo Lanza fue detenido a principios del pasado mes de diciembre por el asesinato en Zaragoza de Víctor Laínez, un hombre de 55 años que llevaba unos tirantes con los colores de la bandera de España. Desde entonces, se encuentra en prisión provisional sin fianza por orden del juzgado de instrucción número 6 de Zaragoza. El antisistema de origen chileno también fue condenado en 2006 a 9 años de prisión tras dejar tetrapléjico a un guardia urbano de una pedrada, de los cuales sólo cumplió cinco antes de ser puesto en libertad.

«Políticos exiliados»

Valtonyc, otro rapero condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, también aparece en este mural separatista. En el mural se ve también una imagen de los familiares de los agresores de Alsasua pidiendo su libertad.

En lo que a dirigentes catalanas independentistas, se encuentran tanto los que se encuentran en prisión incondicional como los que están huidos de la justicia española. El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, encabeza el cuadro de «political exiles (exiliados políticos)». Le acompañan sus ex consellers fugados en Bélgica (Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig), y la ex diputada de la CUP y la actual secretaria general de ERC, Anna Gabriel y Marta Rovira, ambas en Suiza.

Lo último en España

Últimas noticias