Lo impulsa el Bloco de Esquerda, partido hermano de Podemos que sostiene al Gobierno socialista

El Parlamento portugués acogerá un acto por la «libertad de los presos políticos catalanes»

Parlamento Portugal
Fachada del Palacio Bento, sede del Parlamento de Portugal, en Lisboa.

El Parlamento de Portugal acogerá este viernes a las 21.00 horas un acto sobre los presos golpistas catalanes impulsado por el partido portugués Bloco de Esquerda. Este partido radical izquierdista, equivalente al Podemos de Pablo Iglesias o a la Syriza de Alexis Tsipras en el país vecino, forma parte de la coalición que sostiene al Gobierno del socialista António Costa.

El acto, titulado ‘Liberdade para presos políticos catalães’ (‘Libertad para los presos políticos catalanes’), se celebrará en el auditorio Almeida Santos, situado en el edificio nuevo del Parlamento de Portugal en Lisboa, según el cartel del acto recogido por Europa Press.

Participarán la diputada del Bloco de Esquerda Isabel Pires, la diputada de JxCat Aurora Madaula, el miembro del secretariado nacional de la ANC Adrià Alsina, el historiador Fernando Rosas y el politólogo André Freire.

Parlamento Portugal
Unas decenas de independentistas catalanes se manifiestan ante el consulado español en Lisboa por los golpistas presos.

No es la primera actividad en la que los partidos que apoyan el Gobierno de Costa desafían la buena vecindad con España. Este acto se celebrará después de que la semana pasada se alentara una manifestación de unas decenas de independentistas ante la sede del consulado español en Lisboa, y el Parlamento portugués aprobara una resolución impulsada por el Partido Comunista (PCP) que pedía al Ejecutivo central que encontrara una solución política a la situación entre Cataluña y el resto del Estado.

Además, varios diputados del Bloco de Esquerda y de otros partidos portugueses firmaron un manifiesto que pide la libertad de los políticos separatistas presos, califica al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont de exiliado y critica la actuación del Estado contra el independentismo: «Sólo las dictaduras, las ‘democraduras’ o ‘dictablandas’ tienen presos políticos».

Lo último en España

Últimas noticias