Suma 90.000 millones en rescates financieros

Cataluña recibe con Rajoy 11,4 veces más ayudas que Madrid

cataluña
Carles Puigdemont y Mariano Rajoy. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Cataluña ha recibido con Mariano Rajoy 11,4 veces más ayudas financieras que la Comunidad de Madrid. Mientras los separatistas siguen diciendo que España les roba, lo cierto es que Cataluña ha batido todos los récords de ayuda financiera imaginables, llegando a sumar en este 2018 más de 90.000 millones de euros en rescates financieros, según las cifras previstas en la documentación que acompaña al anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Por el contrario, otra economía, la madrileña -parecida hace tan sólo quince años a la catalana en PIB, renta per capita, atractivo empresarial e incluso población- únicamente habrá recibido al cierre de este año 7.847 millones de euros en asistencia financiera por la crisis. El resultado es que Cataluña -la supuestamente robada- habrá recibido desde 2011 y en pleno golpe separatista 11,4 veces más apoyo que Madrid -la supuesta ladrona, según el ideario separatista-.

Las cifras, pese a todo, no apearán de su sectarismo a los nacionalistas. Y es que todos los datos confirman que el separatismo y el correspondiente endeudamiento provocado por sus “estructuras de país”, su descontrol del gasto inútil y dañino y la pérdida de atractivo empresarial que conlleva -han perdido ya más de 3.200 compañías por el desafío golpista y anticonstitucional-, han convertido a la que era una economía próspera, en el enfermo financiero de España.

Generalitat
Mariano Rajoy y Carles Puigdemont en un acto en Barcelona en 2017.

Así, Cataluña ha recibido ya en rescates vía Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) 77.591,82 millones de euros desde que gobierno el PP. Una cifra prácticamente igual al pago por todos los españoles de un IRPF entero de un año. Mientras, La Comunidad de Madrid, ha recibido por este mismo concepto 7.610,69 millones de euros.

Cataluña, reina de los rescates

Pero las ayudas no acaban ahí. Porque, bajo el epígrafe “Ahorro por mecanismos extraordinarios de liquidez” -igualmente financiado por el Estado-, Cataluña vuelve a ser la reina de los rescates. Desde esta partida habrá recibido al cierre de 2018 otros 12.504,53 millones de euros. Madrid, por este mismo concepto recibe 237,08 millones.

El saldo final resulta demoledor en contra de las tesis separatistas. Cataluña es la comunidad que más dinero ha recibido en ayudas: 90.096,35 millones de euros. Es la que más ha recibido a través del FLA: once veces lo que Madrid. Y es la que más recibe por todo el resto de mecanismos extraordinarios: 52,7 veces más que Madrid.

Con todo, Cataluña absorbe nada menos que el 30% de todo el rescate nacional a las comunidades autónomas. Una cifra desmesurada que, pese a ello, no impide que los golpistas sigan afirmando que España “roba” a Cataluña.

Es más, en el momento presente y mientras sus CDR, asociaciones y partidos golpistas se dedican a agitar las calles y mantener vivo el desafío constitucional, Cataluña vuelve a ser en 2018 la que mantiene unas previsión mayor de necesidad de rescate anual procedente de los bolsillos de toda España: 5.892,99 millones de euros. Inmediatamente después se sitúa el gobierno socialista-Compromís de la Comunidad Valenciana con 3.547,90 millones de euros; y acto seguido el gobierno socialista de Andalucía con otros 3.029,75 millones de euros en solicitud de ayudas. La previsión de necesidad de ayuda de Madrid para este 2018 es de 0 euros. Ni un céntimo. Pero, según los golpistas, es su principal ‘ladrona’.

Lo último en España

Últimas noticias