El calendario de los Presupuestos Generales del Estado de 2018

Ver vídeo
Los Presupuestos Generales del Estado llegan al Congreso, sin garantías de prosperar.

El pasado 27 de marzo el Consejo de Ministros dio luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Este es el primer paso para su entrada en vigor, sin embargo a las cuentas le esperan un largo recorrido.

Este martes 3 de abril el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, presenta los Presupuestos en el Congreso de los Diputados. Unas cuentas llegan en este ejercicio sin los apoyos suficientes para salir adelante. 

Una vez presentados, se tramitan por la Mesa del Congreso, en un proceso para el cual gozan de preferencia sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, tal y como lo establece el propio Reglamento de la Cámara.

Tras su tramitación parlamentaria, el texto se publica en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Con este paso se abre un plazo para solicitar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno para explicar en detalle las cuentas de todos los ministerios. Según las estimaciones que maneja la Comisión de Presupuestos, estas comparecencias tendrán lugar entre el 16 y 19 de abril.

Unos PGE supeditados a la falta de apoyos

El plazo para que los grupos parlamentarios decidan si presentan o no enmiendas a la totalidad finaliza el día 20 de abril, por lo que el debate tendrá lugar en torno al 25 de abril, y será en el Pleno del Congreso.

Todo el calendario queda supeditado a que el Gobierno de Mariano Rajoy consiga los apoyos necesarios para que las cuentas no sean tumbadas. Y es esta votación la que determina si los Presupuestos siguen su tramitación o si por lo contrario, son tumbados por la oposición.

El Ejecutivo no cuenta con los 175 apoyos suficientes para que las cuentas de 2018, bautizadas como los Presupuestos de la subida de las pensiones, vean la luz.

El Partido Popular necesita contar con los cinco diputados del PNV. Cinco votos con los que Rajoy no podrá contar, ni siquiera para negociar, mientras se encuentre en vigor la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. 

Lo último en Economía

Últimas noticias