Reunión de urgencia de JxCat para valorar la investidura exprés de Turull este jueves

Ver vídeo
Junts per Cat baraja un pleno de investidura exprés
Joan Guirado

En 30 minutos, Junts per Catalunya, quiere dejar resuelta la situación política en Cataluña. Después de la retirada de Jordi Sánchez, Carles Puigdemont ha convocado a sus diputados esta tarde a las 20.00 horas, después de conocer que este mismo viernes el juez Pablo Llarena procesará a seis diputados –entre los cuales el futurible presidenciable Jordi Turull– por la causa del 1-O. A las 20.30 sus portavoces explicarán ante la prensa la decisión tomada, pero a esta hora, según fuentes de los junteros, hay tres escenarios: investidura exprés de Turull mañana, presentar a un candidato limpio o forzar la convocatoria electoral.

La primera de las opciones es la que cobra más fuerza. Aunque esto obliga a una ronda de contactos y una convocatoria de pleno exprés, hay precedentes. En 2016, cuando Artur Mas decide dar un paso al lado a 48 horas de cumplir el reloj electoral que convocaba nuevas elecciones, la maquinaria se puso en marcha para investir, 24 horas después, a Carles Puigdemont. Y aún sobraron dos horas para cumplir con el tiempo. A priori, el candidato a investir sería Jordi Turull, pero para ello JXCat y ERC se tienen que asegurar 68 escaños que permitan una investidura en primera votación, y para ello hay que convencer a la CUP. De encuentros esta tarde para lograr su apoyo, no han faltado. Pero como en JXCat, se impone el silencio.

Otra de las opciones que barajan en JXCat es la propuesta de un candidato alternativo, sin causas judiciales, que permitiese empezar una nueva legislatura con un gobierno efectivo en el Palau de la Generalitat. Una parte de la candidatura quiere que esa persona sea independiente, como Quim Torra o Francesc de Dalmases, pero el PDeCAT reclama que sea un afiliado al partido, como el alcalde de Mollerussa Marc Solsona.

Lo último en España

Últimas noticias