Puigdemont aterriza en Ginebra para participar en el Festival de Cine de los Derechos humanos

josep maria matamala
Puigdemont y Matamala en el aeropuerto de Bruselas (Foto: OKD).
Joan Guirado

El ex presidente Carles Puigdemont (JxCat) está ya en Ginebra para participar en el Festival de Cine y Foro Internacional de los Derechos Humanos (FIFDH). La intención del fugado era volar mañana domingo a Suiza, pero finalmente ha adelantado su viaje y se encuentra ya en el país helvético. Viajó en un vuelo de la compañía Brussels Airlines en compañía de Josep Maria Matamala y otros miembros de su equipo.

Puigdemont (JxCat) tiene previsto participar en un debate sobre el derecho de autodeterminación en el marco del Festival de Cine y Foro Internacional de los Derechos Humanos (FIFDH), según anunciaron los organizadores.

La ciudad acoge estos días precisamente, y hasta el 23 de marzo, una convención de Naciones Unidas sobre esta materia. En concreto, su presencia se justifica en que en la clausura del certamen se proyecta la película ‘Catalunya: España al borde de una crisis de nervios’, de Sylvain Louvet, Gary Grabli y Julie Peyrard.

Antes de su viaje, el prófugo –está imputado por rebelión, sedición, malversación y desobediencia– ha alabado la democracia suiza y ha llegado a afirmar que “si España estuviera organizada” de esa forma, “los problemas actuales de Cataluña no existirían”.

Será la segunda vez que Puigdemont desafíe al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor del caso del golpe, abandonando Bélgica. La primera, el 22 de enero, fue ponente en un coloquio en la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, y llegó a pasar una noche fuera de su ‘escondite’-entonces una suitede lujo en un hotel del grupo de Joan Gaspart y en este momento una mansión en Waterloo-. En esta ocasión, el magistrado no tendrá ni siquiera opción de emitir la euroorden de detención y extradición.

Lo último en España

Últimas noticias