La Audiencia estudiará la excarcelación de Junqueras y los ex consellers pese a que el caso está en el TS

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras en una imagen de archivo. (Foto: Francisco Toledo)

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará este lunes 4 de diciembre una vista para deliberar sobre los recursos presentados por el ex vicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras y los otros siete ex consejeros en prisión desde el pasado 2 de noviembre por su implicación en el proceso separatista de Cataluña que culminó con la declaración unilateral de independencia en el Parlamento catalán el pasado 27 de octubre.

Según informan fuentes jurídicas, los cinco magistrados que integran esta sección decidirán sobre los recursos presentados por los ocho ex miembros del Govern los días posteriores a su ingreso en prisión decretado por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

La Audiencia Nacional tiene que pronunciarse sobre los recursos interpuestos por los acusados pese a que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena acumulará todas las causas judiciales relacionadas con el ‘procés’ a excepción de la que se sigue contra Trapero, que continuará instruyendo la magistrada Lamela.

Por ese motivo los ex consellers que permanecen en prisión están centrando su estrategia en solicitar al alto tribunal su excarcelación y así lo están reflejando en sendos escritos que están presentado este mismo martes ante el magistrado Llarena.

En sus recursos ante la Audiencia, los investigados pidieron que se valorara para su puesta en libertad que «son candidatos potenciales a las elecciones y que si estuvieran privados de libertad tendrían una participación muy activa en la campaña electoral» de los comicios catalanes del 21 de diciembre.

El viernes, otro recurso

La misma Sección estudiará este viernes los recursos presentados contra el auto de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 por el que admitía a trámite la querella de la Fiscalía General del Estado contra los ex miembros del Govern.

En ese auto, con fecha de 31 de octubre, la juez se declaraba competente para instruir el caso y decidía incorporar esta investigación, como pieza separada, a la causa por sedición que ella misma dirigía contra el ex jefe de los Mossos Josep Lluis Trapero, la intendente Teresa Laplana y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Estos últimos permanecen en prisión provisional por los hechos que se investigan, relativos a los incidentes que tuvieron lugar los días 20 y 21 de septiembre durante los registros a miembros del Govern por la celebración del referéndum ilegal.

Al igual que el Ministerio Público, la magistrada aseguró en su auto que los querellados intentaban «dar una apariencia de legalidad a las etapas del proceso de desconexión», amparándose especialmente en la actuación de los movimientos populares, ya que el objetivo era crear en la ciudadanía «un sentimiento de rechazo hacia las instituciones españolas que justificara la desobediencia de la sociedad».

 

Lo último en España

Últimas noticias