Fallece el fiscal jefe de Cataluña una semana después de Maza

Ver vídeo

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha fallecido a los 69 años de edad según ha anunciado el ministro de Justicia Rafael Catalá  en su cuenta de twitter.

Según han confirmado fuentes judiciales, Romero de Tejada sufría leucemia desde hacía tiempo. Al parecer, una neumonía había empeorado recientemente su estado de salud.

La muerte de Romero de Tejada ocurre una semana después del fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Maza falleció a los 66 años en una clínica de Buenos Aires a causa de una infección renal que se complicó de forma repentina.

El fallecido fiscal firmó algunas de las querellas por desobediencia contra los que promovieron la consulta del 9-N en Cataluña, entre las que se encontraba la causa que acabó en condena contra el ex presidente Artur Mas. Asimismo, fue él quien firmó la querella contra los miembros de la Mesa del Parlament que llevaron a cabo la ‘hoja de ruta’ independentista pese a las advertencias del Tribunal Constitucional y que ahora se han acumulado en el Tribunal Supremo.

Una de las últimas actuaciones de Romero de Tejada fue ordenar a finales de septiembre al entonces jefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluis Trapero actuar contra la preparación del referéndum del 1-O, así como el encargo este cuerpo de que acudiese a todos los centros de votación publicados por la Generalitat para advertir a sus responsables de que ceder estos locales era delito.

La Fiscalía Superior de Cataluña fue también la responsable de que el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, asumiera la coordinación de todo el operativo policial para impedir la celebración del 1-O.

Era teniente fiscal de la Fiscalía de Cataluña y sustituyó a Martin Rodríguez Sol al frente de la jefatura de esa fiscalía después de que este dimitiera en marzo de 2013 tras una polémica por unas declaraciones en torno al proceso soberanista catalán en las que defendía la legitimidad de la consulta del 9 de noviembre de 2014. José María Romero de Tejada era hermano del que fue secretario general del PP de Madrid entre 1996 y 2004, Ricardo Romero de Tejada.

Lo último en España

Últimas noticias