La última ocurrencia separatista: inundar Europa con billetes de euro marcados con esteladas

esteladas
Billetes marcados por la independencia de Cataluña.

Entre la panoplia de ideas estrambóticas que los separatistas catalanes están tratando de difundir por diversos medios se ha colado la última iniciativa que aspira a inundar Europa de billetes marcados con un mensaje independentista. Así, algunos usuarios de las redes sociales están publicando fotografías en las que enseñan el papel moneda marcado con una estelada y la inscripción ‘Independence for Catalonia’.

Los ideólogos de esta última iniciativa la han titulado ‘omplim Europa del nostre anhel, marquem els bitllets’, es decir, “llenemos Europa de nuestro anhelo, marquemos los billetes”. La aspiración de esta campaña es llegar a través de los billetes a cualquier rincón de Europa para, aseguran los impulsores, que “todo el mundo tenga claro qué es lo que quiere el pueblo catalán”.

Tal y como señala el Banco de España, estos billetes no tienen por qué tener mayor recorrido puesto que el papel moneda marcado, manchado o detreriorado puede ser canjeado por nuevos billetes de igual valor, una vez son reconocidos como tales de curso legal.

No es la primera vez que los separatistas catalanes proponen manchar los billetes de curso legal con marcas o frases para intentar expandir su delirio. En realidad, ya en el año 2013 circularon un pequeño grupo de billetes con inscripciones tales como «Cataluña, nuevo Estado de Europa», bien escritos con bolígrafo, bien marcados con un sello. Y siempre en inglés o en catalán, nunca en español.

Billetes marcados por la independencia de Cataluña en 2013

“En pocos días las carteras de los españoles serán las distribuidoras del mensaje y muchos de estos billetes llegarán a otros lugares de Europa” clamaban los ideólogos, aunque poco más se supo de esos billetes con el tiempo.

A poco menos de dos meses para las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 21 de diciembre en Cataluña, un grupo de independentistas ha intentado volver a poner en marcha esta idea presentándola como algo novedoso, una nueva iniciativa para intentar divulgar por el exterior su mensaje.

Lo último en España

Últimas noticias