La Fiscalía pedirá cárcel para Puigdemont, sus consellers y Forcadell esta semana o la próxima

detención
Junqueras, Puigdemont, Forcadell y Mas, entre otros dirigentes independentistas, al frente de la manifestación en protesta por el 155. (EFE)

La Fiscalía pedirá al juez que ordene el ingreso en prisión del ex presidente Carles Puigdemont, su ex vicepresidente Oriol Junqueras, los consellers de su Govern destituido y los miembros de la Mesa del Parlament (salvo los dos representantes de Ciudadanos y el PSC) esta semana o la próxima. Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, la petición se planteará probablemente cuando acudan a declarar como imputados.

La Fiscalía General del Estado presentará este lunes dos querellas por la declaración ilegal de independencia de Cataluña. La primera, ante la Audiencia Nacional, contra los miembro del Govern destituido que encabezaba Carles Puigdemont.

La segunda, ante el Tribunal Supremo contra los miembros de la Mesa del Parlament (que quedó disuelto el viernes) que votaron a favor de admitir a trámite la declaración de independencia. Por tanto, de esta querella quedarán excluidos los representantes de Ciudadanos (José María Espejo-Saavedra) y el PSC (David Pérez Ibáñez) en la Mesa: ambos se opusieron a tramitar las leyes ilegales de «desconexión» y la declaración ilegal de independencia de Cataluña.

Como ha informado OKDIARIO, en un principio la Fiscalía acusará a todos ellos de un delito de sedición. Si a lo largo de las próximas jornadas se registran incidentes violentos instigados por Puigdemont y los independentistas, el Ministerio Público modificará la calificación de los hechos del delito de sedición al de rebelión, tal como ha informado OKDIARIO, y también podría contemplarse el de usurpación de funciones.

¿Los Mossos detendrán a Puigdemont?

De este modo, la petición de pena puede variar desde un máximo de 15 años de cárcel en el caso del delito de sedición (según el artículo 545 del Código Penal), hasta los 30 años de cárcel, si se trata de una rebelión (según el artículo 743 del Código Penal).

La intención de la Fiscalía es solicitar prisión preventiva para los imputados, cuando acudan a declarar ante el juez. Se repetiría así la escena de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que fueron conducidos a la cárcel de Soto del real tras acudir a declarar por segunda vez como imputados en la Audiencia Nacional.

¿Y si Carles Puigdemont y los miembros de su Govern golpista se niegan a acudir a declarar ante el Supremo, alegando que ya no están sometidos a la Justicia española? En este caso, incurrirían en un delito de desobediencia y el Supremo podría ordenar su detención inmediata. Podría darse entonces la circunstancia de que fueran los Mossos d’Esquadra, que ya se encuentran bajo el control del Ministerio de Interior, los encargados de detener al ex presidente Carles Puigdemont.

Como ha informado OKDIARIO, la querella que el lunes interpondrá la Fiscalía abarca desde los disturbios del 20 de septiembre (cuando 40.000 independentistas dirigidos por la ANC y Òmnium cercaron a la comisión judicial que había acudido a realizar un registro en la Conselleria de Economía) hasta la celebración del referéndum ilegal de independencia (que había sido suspendido y luego prohibido por el Tribunal Constitucional) y la declaración de independencia aprobada este viernes en el Parlament.

Lo último en España

Últimas noticias