Los podemitas Colau y Domènech lloran de emoción en la manifestación independentista

Colau
Los podemitas Ada Colau y Xavier Domènech, visiblemente emocionados en la manifestación independentista.

La alcaldesa podemita de Barcelona, Ada Colau, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, se han mostrado emocionados y al borde del llanto en la manifestación independentista que este sábado ha recorrido algunas calles de la Ciudad Condal.

Envuelta en banderas independentistas, Colau ha declarado que este sábado es «el día más terrible en 40 años», debido a la decisión del Gobierno de Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución para frenar el golpe de Estado de Puigdemont.

La actitud de Ada Colau, que encabezaba la manifestación separatista visiblemente compungida, ha resultado especialmente chocante. Más aún si se recuerda el rostro sonriente y feliz con el que apareció, junto al Rey Felipe VI, en el homenaje a las víctimas de los atentados de Las Ramblas y Cambrils. Aquel día, nadie consiguió averiguar de qué se reía la alcaldesa de Barcelona.

Colau
El rostro sonriente y feliz de Ada Colau, en el homenaje a las víctimas de los atentados de Las Ramblas y Cambrils.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se esfuerza ahora por recalcar que su partido no apoya la independencia de Cataluña. Pero ya resulta muy difícil que alguien pueda creerle. Desde las semanas previas al 1-O, Podemos ha respaldado todos los pasos dados por el gobierno golpista de Carles Puigdemont.

Y lo ha hecho tras pactar esta estrategia durante la reunión secreta a la que asistió en casa del millonario Jaume Roures, junto a los líderes de ERC Joan Tardà y Gabriel Rufián. La reunión se celebró el mismo día que Iglesias había asistido a la manifestación de condena a los atentados de Barcelona, que los actos convirtieron en un acto de repudio contra el rey Felipe VI. Iglesias, Rufián y Tardà eligieron precisamente aquel día para pactar el apoyo de Podemos al proceso de independencia.

Ahora, Pablo Iglesias intenta dar marcha atrás, al comprobar que esta estrategia puede pasar a Podemos una elevadísima factura, en forma de pérdida de votos, en las próximas elecciones generales.

La manifestación independentista de este sábado, encabezada por Ada Colau junto al golpista Carles Puigdemont, había sido convocada para exigir la puesta en libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que se encuentran en prisión preventiva imputados por un delito de sedición.

Pablo Iglesias ha calificado de «presos políticos» a Sànchez y Cuixart. Utiliza para ellos la misma expresión que la izquierda abertzale empleaba para definir a los asesinos de ETA que cumplían condena en prisión.

Lo último en España

Últimas noticias