Forcadell en 2012: «La independencia llega tensionando y poniendo contra las cuerdas al Gobierno»

Carme Forcadell
Forcadell ya avisó en 2012 de la hoja de ruta independentista: "La independencia llega tensionando y poniendo contra las cuerdas al Gobierno"
Gonzaga Durán

La actual presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, avisó hace cinco años de la hoja de ruta independentista para conseguir la secesión de Cataluña, cuyo objetivo final es «tensionar al Estado» y «poner contra las cuerdas al Gobierno de España», en alusión al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

«Todos los procesos de independencia no se saben cómo han llegado, porque cada país es diferente y tú no puedes prever, pero sí que se sabe que es tensionando al Estado, tensionando al Estado es como se hace», manifestaba Forcadell en enero de 2012, cuando era presidenta de la ANC.

Con estas palabras, la dirigente separatista hace referencia a la situación actual en la que se encuentra el Ejecutivo de Rajoy, que este miércoles activó el artículo 155 de la Constitución para aplacar el desafío independentista de Carles Puigdemont.

Puigdemont declaró la independencia de Cataluña para luego dejarla en suspenso y así intentar negociar con el Gobierno central la secesión de Cataluña, después de haber dado un golpe de Estado con el 1-O.

Un ejemplo que ponía Forcadell era el de organizar manifestaciones de corte separatistas a las que pudieran acudir la gente de forma masiva, como la que organiza la ANC desde 2012 con motivo de la Diada.

«Presionaremos para que se haga una consulta en 2014»

En este sentido, Forcadell también abogaba por «presionar» a los partidos políticos secesionistas a incluir en su programa un referéndum de autodeterminación en 2014, que acabó desembocando en el 9-N.

«En 2014 que todos los partidos políticos pongan en su programa que harán un referéndum si ganan porque les presionamos», proseguía la dirigente independentista, añadiendo a su vez que «entonces, si lo ponen, lo tendrán que cumplir y les pediremos que lo cumplan. Esta es nuestra hoja de ruta».

Con este vídeo se observa como la «hoja de ruta» de la ANC se ha ido cumpliendo paso por paso, empezando por las manifestaciones independentistas por la Diada hasta el hecho de «tensionar» las relaciones con el Ejecutivo central, como ha ocurrido tras el referéndum ilegal del 1-O.

La ANC y Òmnium Cultural son las asociaciones independentistas que más han promovido la participación en el 1-O para luego obligar al Gobierno a actuar y sacar imágenes de la jornada en el extranjero.

En la actualidad, el presidente de la entidad separatista, Jordi Sánchez, es uno de los dirigentes que se han unido a Ómnium Cultural y a la CUP para presionar a Puigdemont y obligarle a retirar la suspensión de la DUI.

Por último, Focadell alardeaba de «obligar» al ex presidente de la Generalitat Artur Mas a acudir a votar al simulacro de referéndum que se celebró el 13 de diciembre de 2009 en más de 160 pueblos de Cataluña.

«El presidente Mas no quería ir a votar a la consulta, y fue a votar porque la mayoría de su partido le hizo ir… porque vio que era más rentable ir a votar, porque extraería más rendimiento electoral yendo a votar», argumentaba la ahora presidenta de la Cámara catalana.

Lo último en España

Últimas noticias