De la Serna asegura que no hay «ninguna posibilidad» de que se celebre el referéndum ilegal

Íñigo De la Serna
Iñigo de la Serna. (Foto: EFE)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el referéndum independentista del 1 de octubre «no se va a celebrar». «No hay ninguna posibilidad», ha remarcado.

«No hay tarjetas censales, no hay comunicación con los ciudadanos, tras haber sido requisadas todas, y ni tan siquiera hay comité electoral, tras su cese, por lo tanto, no habrá referéndum», ha sentenciado, antes de defender que el Gobierno que dirige Mariano Rajoy ha actuado «con firmeza y contundencia».

«Los representantes políticos de la Generalitat están llevando a cabo claramente acciones en contra de la Constitución Española y de la ley», ha lamentado.

A preguntas de los medios de comunicación, al término de un acto en Ferrol (La Coruña), en el inicio de la construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de esta ciudad, de la Serna ha asegurado que «el Gobierno actuará en cada momento en función de las circunstancias que se produzcan y poniéndose a disposición de los órganos judiciales».

«Como ahora, que el fiscal ha establecido un sistema de coordinación entre Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos de Escuadra», ha aseverado. En todo caso, ha reseñado la necesidad de actuar «salvaguardando las competencias de cada uno», de modo que ni «Interior ni Policía ni Guardia Civil» asumirán las del cuerpo policial catalán.

«El Gobierno acata y cumple»

El ministro de Fomento, también ha asegurado hoy que el Gobierno «no valora decisiones judiciales», sino que las «respeta, acata y cumple».

De la Serna ha hecho estas declaraciones tras ser preguntado por las palabras del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que ha apuntado a que estaría «abierta» la posibilidad de detener a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, por un delito de malversación.

«Desconozco cuáles son esas declaraciones, no he tenido tiempo de escucharlas», ha indicado a preguntas de los medios. En todo caso, ha observado que el «Gobierno va a respetar» sus decisiones y «no opina» al respecto.

Lo último en España

Últimas noticias