Cataluña

Arrimadas asegura que el referéndum “va a caer por su propio peso” y no hará falta el uso de la fuerza

Inés Arrimadas. (Foto: EFE) (Audio: Onda Cero)
0 Comentar

La portavoz nacional de Cs y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que no será necesario el uso de la fuerza para impedir el referéndum independentista del 1 de octubre porque este “va a caer por su propio peso” y no se va a celebrar.

La jefa de la oposición en el Parlamento de Cataluña, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha explicado que para la celebración de un referéndum “de verdad” hace falta preparación y que no puede determinarse el censo electoral sin el acceso a los datos personales de los catalanes “de manera ilegal”.

“La democracia va a ganar y el referéndum va a caer por su propio peso”, ha declarado Arrimadas, quien ha garantizado que el 1-O se van a “desenmascarar los huecos” que tiene. Asimismo, ha añadido que el Gobierno catalán no cuenta con urnas ni apoyo internacional, y que tampoco tiene “el beneplácito implícito del Gobierno que sí tenía el 9-N”.

Arrimadas, por otra parte, ha reflejado que los partidos a favor de la independencia en el Parlamento catalán tienen menos votos –aunque menos escaños– que los cuatro grupos de la oposición, por lo que ha expresado su deseo de que “esa mayoría tenga una representación”.

Además, la líder de Cs en Cataluña ha recordado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha incumplido su promesa de proclamar la independencia en 18 meses –desde que llegó a la cabeza del Govern– y ha tildado su plan de “irreal”. “Están solos”, ha sentenciado en relación a los miembros del Ejecutivo catalán.

“Proyecto ilusionante y alternativo”

Según la portavoz, Cataluña necesita “un proyecto ilusionante y alternativo” al independentismo, que cree que podría llegar de las manos de su partido como resultado de unas hipotéticas elecciones autonómicas tras la celebración del “no-referéndum”.

Aun así, ha reconocido que existe una parte de la sociedad catalana que es independentista y ha afirmado que cualquiera que quiera gobernar en Cataluña ha de conocer las “distintas sensibilidades”. En este sentido, ha apuntado que la presencia de independentistas en la sociedad catalana se da “probablemente por los mensajes que se le han trasladado”.

“España no necesita seguir en la idea de quién tiene más competencias, sino en quién las gestiona mejor”, ha dicho Arrimadas, quien considera necesaria una reforma legislativa para aclarar las que pertenecen al Estado y a las CCAA, y “evitar duplicidades”.

“Si olvidamos la vieja idea de que lo que es bueno para una CCAA tiene que ser bueno para la de al lado, podemos hacer un proyecto para España”, ha sentenciado, algo que según ella no se puede hacer con el actual Ejecutivo regional porque se “requiere lealtad institucional”.

Últimas noticias

Lo más vendido