El ‘Pancetas’, líder jornalero podemita, se ofrece como «observador internacional» el 1-O

Pancetas
Diego Cañamero, el presidente del SAT Óscar Reina (conocido como 'el Pancetas') y Sánchez Gordillo.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Óscar Reina, líder de los jornaleros andaluces conocido como ‘El Pancetas’, se ha postulado como «observador internacional» el 1-O. A la propuesta le acompaña la intención del nº1 del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de ofrecer a los independentistas catalanes la posibilidad de colocar urnas en las ocho capitales andaluzas «para que los catalanes que están fuera de Catalunya [sic] puedan ejercer el derecho democrático y soberano de autodeterminación».

El máximo responsable del SAT, tras la entrada en prisión del delincuente Andrés Bódalo y el salto de Diego Cañamero a la política nacional ocupando un escaño de Podemos en el Congreso, ‘El Pancetas’ se ha erigido en voz de los trabajadores andaluces.

Reina nunca ha ocultado su preferencia por los postulados nacionalistas e independentista. Se ha reunido en numerosas ocasiones con miembros de Sortu en el país vasco e incluso hizo campaña en las elecciones catalanas a favor de los antisistema de la CUP. En ambos casos, siempre se ha mostrado favorable a la independencia tanto del País Vasco como de Cataluña.

El último flirteo con los independentistas se ha producido esta misma semana. ‘El Pancetas’ ha utilizado las redes sociales para mostrar su solidaridad con el pueblo catalán y su «derecho a decidir». En su cuenta de Twitter reconoce «la total legitimidad legal y vinculante del referéndum de independencia de Catalunya [sic] del próximo 1 de octubre».

Esa «legitimidad» ha llevado a Óscar Reina, como representante del SAT, a ofrecerse al Govern para habilitar urnas en las ocho capitales de provincia andaluzas «para que los votantes catalanes que se encuentren en Andalucía, lejos de Catalunya, puedan ejercer el derecho democrático y soberano de autodeterminación».

Pero el ofrecimiento va más allá. El propio Óscar Reina ofrece la posibilidad de acudir como parte de una delegación de «observadores internacionales andaluces/zas, con el fin de hacer más garante y dar más validez y apoyo, si cabe, a vuestro referéndum y proceso de independencia».

Con Sortu y la CUP

El líder del SAT, además de defender los intereses de los trabajadores andaluces, se ha convertido en una figura reivindicativa en favor de las formaciones secesionistas vascas y catalanas.

En septiembre de 2016 mantuvo una reunión de «hermanamiento» con dirigentes de la formación abertzale Sortu. En aquel encuentro, además de la situación política de bloqueo y la ocupación de fincas por parte del sindicato andaluz, también se trató el tema de los más de 300 presos de ETA y la situación del violento Andrés Bódalo, ex dirigente del SAT y edil de Podemos encarcelado por agredir a un concejal socialista.

Tras el encuentro posó con varios miembros de la formación vasca luciendo una ikurriña en la que se podía leer: «Independencia. Esto no es ni España ni Francia».

El ‘Pancetas’ también se ha declarado ferviente defensor de la independencia de Cataluña. Para ello, el líder jornalero participó en la campaña de las elecciones autonómicas catalanes en septiembre de 2015 dando mítines junto a los antisistema de la CUP.

“Apoyamos [desde el SAT] la independencia y la autodeterminación del pueblo de Cataluña”, decía durante un mitin de los independentistas catalanes y añadía que comprendemos profundamente las ansias de libertad del pueblo de Cataluña, os animamos y nos solidarizamos con vuestro movimiento, vuestro proceso de lucha”.

Lo último en España

Últimas noticias