Iceta afirma que el referéndum ilegal es «una etapa más de un camino a ninguna parte»

Miquel Iceta
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (Foto: Efe)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de la fecha y la pregunta del referéndum para el 1 de octubre «es sólo una etapa más de un camino que no lleva a ninguna parte».

En declaraciones este viernes en la sede del PSC, ha dicho que el anuncio se ha hecho «de forma más pomposa que solemne» en la Generalitat, y ha rechazado que sea una efeméride histórica.

«No se ha aprobado nada ni hay un decreto de convocatoria» ni se saben los detalles del referéndum al que se ha puesto fecha y pregunta, ha recordado, y vaticina que no se celebrará porque «es ilegal».

También ha asegurado que ni JxSí ni la CUP llevaban el referéndum en sus respectivos programas electorales y que «no representan a la mayoría de los catalanes» aunque sumen más diputados en el Parlament.

«Anuncian un referéndum que no se celebrará»

Además, ha repasado la trayectoria de los anuncios soberanistas de los últimos años y ha recordado que ninguno ha supuesto ningún avance: «El 9N de 2014 ya hicieron una consulta sin validez jurídica, en 2015 nos pidieron el voto de nuestra vida y ahora anuncian un referéndum que no se celebrará».

Iceta ha defendido que el encaje de Cataluña en el resto de España sólo puede solucionarse con diálogo institucional y con una reforma de la Constitución «que haga de España un Estado federal que reconozca su carácter plurinacional».

«No hay salida unilateral al problema de relaciones, y lo ha dicho por unanimidad» tanto el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) como la Comisión de Venecia, ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias