Crisis del coronavirus

Cataluña sólo administra el 13% de las vacunas recibidas en la primera semana

La Generalitat que preside Pere Aragonès (ERC) sólo ha puesto 7.774 dosis de las 60.000 de la remesa inicial

El día 1 de enero, Año Nuevo, en Cataluña solo se vacunó a dos personas, ambas en residencias de mayores

Alba Vergés
Nuevas restricciones en Cataluña: reabren los centros comerciales

La Generalitat de Cataluña que preside de forma interina Pere Aragonès (ERC) sólo ha puesto unas 7.700 dosis de las 60.000 de la primera remesa que fue enviada a esta comunidad por farmacéutica Pfizer/BioNTech, esto es, apenas un 13%. Así, los expertos sanitarios urgen al Gobierno separatista a acelerar la campaña de vacunación contra la COVID-19 en esta región. Y ello, mientras el riesgo de rebrote aquí se dispara.

Según los datos facilitados este domingo por la Consejería de Salud que dirige Alba Vergés, hasta hoy han recibido la vacuna un total de 7.774 personas en Cataluña, todas ellas residentes y trabajadores de geriátricos, informa Efe.

De este modo, se han administrado un escaso 13% de las vacunas recibidas, un porcentaje muy inferior al previsto, ya que la Generalitat de Cataluña contaba con tener vacunadas en dos semanas a las 104.000 personas que viven y trabajan en las 1.408 residencias de Cataluña.

Fuentes del departamento de Salud citadas por Efe sostienen que varios problemas logísticos y dificultades en los trámites han provocado esta situación. Entre ellos, el hecho de que muchas neveras para transportar las vacunas quedaron atrapadas en el túnel de Calais durante el cierre fronterizo con el Reino Unido. Estas son las neveras que la farmacéutica Pfizer pide que se utilicen para mantener en buen estado las dosis de la vacuna y que sirven para repartirlas a todos los centros de vacunación.

Sólo dos vacunados en Año Nuevo

No obstante, no todo han sido problemas supuestamente ajenos. Los equipos de vacunación de la Generalitat de Cataluña no han estado plenamente operativos estos días por coincidir con «fechas navideñas» y también se achaca el retraso a que en muchos casos se necesita el consentimiento de los familiares para vacunar a los mayores residentes en residencias. Por ejemplo, el día 1 de enero, Año Nuevo, en Cataluña solo se vacunó a dos personas.

En este contexto, los expertos reclama al Gobierno catalán que incremente el ritmo de vacuación. Àlex Arenas, profesor de física computacional de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, asegura que «urge acelerar el proceso de vacunación», ya que la actual estrategia «es muy lenta», sostiene.

«A 60.000 vacunas semanales, tardaríamos 3 años para las dos dosis a 5 millones de personas en Cataluña. Podríamos adquirir muchas vacunas de Oxford-AstraZeneca y apretar el acelerador», señala, no obstante, el científico.

Por su parte, el experto en estadística Gerard Giménez i Adsuar considera que «no se puede tolerar» que Cataluña avance a un ritmo tan lento de vacunación: «Tenemos que vacunar como si nos fuera la vida, porque nos va», asegura en Twitter.

Menorca, siete veces más

Este científico compara el escenario catalán con Menorca donde se han administrado medio millar de vacunas de la COVID y tiene 94.000 habitantes, lo que supone que ha puesto siete veces más vacunas pro cápita que Cataluña.

Cataluña recibió las primeras vacunas de Pfizer/BioNTech (un millar) el 27 de diciembre y dos días más tarde -con 24 horas de retraso debido a problemas logísticos de la farmacéutica- llegaron las dosis restantes.

La vacuna de Pfizer/BioNTech debe suministrarse dos veces, con 21 días de diferencia, y es después de 7 días cuando se alcanza la inmunización, es decir, a los 28 días del primer pinchazo.

1.483 nuevos infectados

El retraso en la vacunación está coincidiendo con un aumento significativo del riesgo de rebrote, variable que mide el potencial de crecimiento del coronavirus y que ha experimentado un aumento de 54 puntos en las últimas 24 horas en Cataluña, donde también ha crecido la velocidad de propagación (Rt) de la COVID-19 y la presión hospitalaria, con 81 nuevas personas ingresadas y 12 pacientes más en las UCI.

Según los datos actualizados este domingo por el departamento de Salud de la Generalitat, en las últimas 24 horas se han contabilizado 1.483 nuevos infectados por coronavirus y 45 fallecimientos, y el riesgo de rebrote ha pasado de los 368 puntos a 422, mientras la Rt ha subido del 1,02 al 1,11, recoge Efe.

Lo último en España

Últimas noticias