Crisis del coronavirus

Cataluña impondrá el confinamiento domiciliario durante los fines de semana como paso previo a uno total

Tras una reunión de cuatro horas, este miércoles, Cataluña ve necesario endurecer las restricciones con las UCI prácticamente saturadas

generalitat covid
Imagen de archivo de las Ramblas de Barcelona en pleno estado de alarma por el coronavirus. (Foto: Efe)
Joan Guirado

El Govern de la Generalitat de Cataluña endurecerá las medidas restrictivas para frenar la expansión del coronavirus en esta comunidad. Una de las restricciones que impondrá el Ejecutivo de Pere Aragonès, según ha podido saber OKDIARIO, es el confinamiento domiciliario de fines de semana. Es el paso previo al confinamiento general, supeditado a la evolución de los contagios en los próximos días, y que podría decretarse la próxima semana.

Este miércoles se ha celebrado una reunión de cuatro horas del comité de seguimiento del coronavirus en Cataluña en la que han participado representantes de diferentes consejerías y protección civil. El objetivo del encuentro, según fuentes de la Generalitat, era estudiar la evolución de la pandemia y adoptar nuevas medidas de carácter sanitario, económico y social. De esta forma, además de las restricciones, se anunciarán también ayudas para los sectores más afectados.

Las mismas fuentes aseguran que a esta hora se está preparando la concreción de las medidas que se anunciarán este jueves y que entrarán en vigor en cuestión de horas. El principal objetivo que persigue la Generalitat es evitar la movilidad durante el puente de Todos los Santos. Los últimos fines de semana los Mossos han tenido que cortar los accesos a varios puntos naturales debido a la masificación de turistas que se habían desplazado desde las grandes ciudades como Barcelona.

Los expertos sanitarios de la consejería de Sanidad hace días que recomiendan al Govern confinar domiciliariamente a los catalanes. De momento, el gobierno de Pere Aragonès, opta por un confinamiento de fines de semana para evitar la movilidad. En función del grado de cumplimiento de esta restricción, que se quiere implementar este mismo fin de semana, y de la evolución de la curva de contagios, la semana que viene se endurecería más hacía el confinamiento general de quince días o se dejaría así.

En las últimas horas en Cataluña han ingresado en las UCI un total de 30 nuevos infectados. Una cifra que preocupa a las autoridades sanitarias ya que la saturación en estas áreas hospitalarias empieza a ser acuciante. En total, en todas las UCIs catalanas, hay 398 personas ingresadas afectadas por el coronavirus. En planta de los hospitales de toda la comunidad hay ya más de 2.200 ingresados. El número de contagios aumenta a diario con alrededor de las 3.000 personas.

Lo último en España

Últimas noticias