Catalá convoca a las asociaciones de jueces y fiscales el lunes tras la huelga celebrada ayer

Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá. (EP)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha convocado a las 7 asociaciones de jueces y fiscales a una reunión el próximo lunes, tras la jornada de huelga celebrada ayer, según fuentes consultadas por OKDIARIO.

El número de jueces y magistrados comunicaban ayer a las presidencias de sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia, mediante las vías habilitadas al efecto en cada territorio, su decisión de secundar la jornada de paro convocada por las asociaciones judiciales. La cifra alcanzaba los 2.916.

La Asociación Profesional de la Magistratura APM, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, la Asociación Jueces y Juezas por la Democracia, la Asociación de Jueces Foro Judicial Independiente, así como la Asociación de Fiscales AF, la Unión Progresista de Fiscales UPF y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales APIF emitían un comunicado para expresar su “profundo malestar con los responsables en materia de Justicia ante la dejación y abandono en el que se encuentra este servicio público”.

Las asociaciones de jueces y fiscales recordaban que el 16 de junio de 2017 suscribieron un documento con “14 propuestas para la mejora de la Justicia” al que se sumaron la mayoría de juntas de jueces de España, mas de 3.500 jueces y juezas así como las tres asociaciones de fiscales que han incorporado cuatro específicas de su colectivo.

Dichas propuestas comprendían desde el reforzamiento de la independencia judicial, la modernización de la Administración de Justicia: calidad y eficacia así como la mejora de las condiciones profesionales de los miembros de las Carreras Judicial y Fiscal. Junto a ello, la derogación del sistema de plazos máximos de instrucción mientras no se dote de los medios necesarios al efecto; la atribución de la formación de los fiscales a la Fiscalía General del Estado; y el refuerzo de la independencia y autonomía presupuestaria del Ministerio Fiscal.

«El balance no puede ser mas decepcionante en todos estos meses que llevamos de negociaciones. No hay siquiera un compromiso firme de los grupos parlamentarios por alcanzar un Pacto de Estado por la Justicia tras el fracaso de la Subcomisión creada al efecto. Y está pendiente de aprobación la Ley Orgánica sobre recuperación de permisos y vacaciones a los miembros de la Carrera Judicial y Fiscal con enmiendas sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial» afirmaban.

Seguimiento de la huelga

Comunidad Autónoma Nº jueces comunican participación en paro Total de jueces en activo en la CC.AA.
Andalucía 562 956
Aragón 86 155
Asturias* Festivo en Oviedo Festivo en Oviedo
Illes Balears 74 138
Canarias 203 272
Cantabria 42 81
Castilla-La Mancha 118 189
Castilla y León 155 306
Cataluña 450 719
Comunidad Valenciana 331 568
Extremadura 71 121
Galicia 166 342
Madrid 361 734
Región de Murcia 115 160
Navarra 42 62
País Vasco 104 239
La Rioja 28 35

En los órganos centrales, 8 magistrados de la Audiencia Nacional han comunicado a la presidencia de este tribunal su decisión de participar en la jornada de paro.

Órgano judicial Nº jueces comunican participación en paro Total de jueces en activo en el órgano
Tribunal Supremo 0 79
Audiencia Nacional 8 87

Según los datos remitidos al Consejo General del Poder Judicial, el porcentaje de jueces y magistrados que han comunicado su participación en la jornada de paro respecto al total de jueces y magistrados en activo en España –no se incluyen los datos de Asturias- ha sido del 55,6 por ciento.

El CGPJ solicitó que le fuera facilitado el número de diligencias, vistas o señalamientos suspendidos como consecuencia del paro, pero sólo ha recibido información parcial sobre este extremo, por lo que no es posible ofrecer una cifra global.

Lo último en España

Últimas noticias