Casado dice que sería una «infamia» que el TC permitiera ser candidato al etarra Otegi
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha señalado este domingo que «sí» entendería como un fracaso que el Tribunal Constitucional fallara a favor de que Arnaldo Otegi sea candidato a las elecciones vascas y ha considerado que su presencia en las listas sería una «infamia» para las víctimas. Casado ha participado en un acto ante los medios de comunicación junto con el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, celebrado en el Peine del Viento de San Sebastián, ciudad que el sábado inicio su Semana Grande festiva.
El dirigente del PP ha contestado afirmativamente a la pregunta de los periodistas de si consideraría un fracaso que el Tribunal Constitucional se posicionara en contra de la inhabilitación de Otegi para ser candidato a lehendakari por EH Bildu en los próximos comicios vascos que tendrá lugar el próximo 25 de diciembre. El PP considera que, «tal como ha afirmado la Fiscalía a la Audiencia Nacional» que aseguró que el líder de la izquierda abertzale es «ineligible», Otegi está «inhabilitado».
«Sería una infamia y un desprecio» hacia las víctimas del terrorismo que alguien «que ha sido cómplice y no ha condenado los actos terroristas etarras» se presente a un Parlamento como el vasco cuya principal «prioridad debe ser escribir una historia» en la que la memoria de las víctimas esté presente, ha indicado.
«Otegi es un terrorista confeso y el hecho de que haya cumplido su pena no le hace inocente», ha señalado Casado, quien ha recordado que el candidato de la coalición independentista «es alguien que disparó a un compañero de su partido como Gabriel Cisneros cuando intentaba secuestrarle y casi lo mata» y estuvo implicado en el secuestro de Javier Rupérez.
En este sentido, ha afirmado que el secretario general de Sortu «no ha cumplido las penas accesorias», que hacen «que no pueda tener derecho a sufragio pasivo y no pueda presentarse a ningún cargo publico», una condena «que está vigente hasta 2021», ha remarcado. Casado ha subrayado su respeto «absoluto a la separación de poderes» y a las decisiones judiciales, pero ha indicado que la postura de la Fiscalía sobre este asunto ha sido «clarísima».
Otegi «no puede dar lecciones de nada» sino mostrar «más arrepentimiento y menos prepotencia», ha indicado Casado al líder de la izquierda abertzale al que ha instado a «exigir a sus antiguos compañeros que abandonen las armas de una vez por todas».
El secretario de organización del PP ha abundado en que ETA «solo debe trasmitir dónde están los ‘zulos’, dónde están las armas y que se disuelven de forma definitiva y, sobre todo, que ayuden a esclarecer» los 300 crímenes de la banda terrorista que siguen pendientes de ser esclarecidos.
«En vez de dar clases de democracia y de separación de poderes, Otegi debe pedir perdón a las más de 800 víctimas de ETA y a los miles de heridos y extorsionados» para que «se pueda pasar página escribiendo una historia con vencedores y vencidos».