Casado asegura que la decisión del TSJM pone en una «situación insostenible» al ministro Illa

Casado asegura que la decisión del TSJM pone en una «situación insostenible» al ministro Illa
El presidente del PP, Pablo Casado, en la clausura de la Asamblea de la Empresa Familiar. Foto: EP

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulando el cierre de Madrid «da la razón» al Gobierno madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso y pone en «una situación prácticamente insostenible» al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En su intervención en la Asamblea General de la Empresa Familiar en Toledo en Toledo, Casado ha afirmado que el ministro por una «motivación política y partidista arremetió» contra la Comunidad de Madrid, que «ya había tomado medidas avaladas por el Tribunal Superior de Justicia».

Es más, ha recalcado que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se lanzó «un mensaje de miedo y de temor a la población» que, a su juicio, no se debe hacer «nunca» desde la política. «Hay que tener lealtad institucional e intentar dar tranquilidad a los españoles y tener criterios científicos, basados en los médicos», ha apostillado.

En este punto, ha señalado que las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid «han permitido reducir un 40% la incidencia de contagios» y «bajar la presión en las UCIS un 40%». Y ha recalcado que ante el «cierre total» que planteó el Gobierno que «tanto afecta a la economía» al final un tribunal «ha venido a decir que no era la mejor idea».

En cualquier caso, Casado ha asegurado que quería volver a «tender la mano» al Gobierno de Pedro Sánchez y ha defendido mejorar el marco jurídico para limitar la movilidad para ofrecer seguridad jurídica y «no depender» de los tribunales para hacer efectivas las limitaciones de movilidad.

«Hacen falta políticas serias y no partidistas, y que ningún ministro arremeta contra un Gobierno autonómico por una futura campaña electoral y que ningún presidente intente lavar las malas cifras de gestión sanitaria haciendo culpables a otras administraciones porque hoy se ha visto que ni tenían razón ni los españoles merecen este espectáculo», ha resaltado.

Pastor insinúa a Illa que dimita

La diputada del PP Ana Pastor ha comentado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que «ha perdido la razón sanitaria y jurídica» tras el auto de este jueves del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha ‘tumbado’ el confinamiento perimetral de la capital madrileña y de otras nueve ciudades de la comunidad autónoma.

«Usted ha perdido la razón sanitaria y jurídica, reflexiones sobre lo que está haciendo y recapacite, pero desde su casa. Hoy es el día en que la decisión política que tomó en el Consejo interterritorial ha sido tumbada por el Tribunal. Usted donde tiene que dar la cara es aquí. Necesitamos un ministro de Sanidad que no se esconda, que sepa que es la máxima autoridad. Su tiempo pasó ya, señor ministro», le ha espetado en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

Para Ana Pastor, la decisión del TSJM marca un antes y un después: «Parece que sigue surfeando la realidad de lo que ocurre en nuestro país. Tendría que haber empezado pidiendo disculpa a los españoles y diciendo que no le queda ni un día más en el ministerio. Hoy no es un día cualquiera, es la gota que ha colmado el vaso de la gestión de la pandemia».

La diputada ‘popular’ ha calificado de «varapalo» la decisión de la justicia madrileña. «Le pregunta por qué no han cambiado las leyes sanitarias de este país, pero como lo dice la oposición… ¿Con qué indicadores nos quedamos? Hemos pasado de la cogobernanza a la imposición. Lo que dice este auto es que no puede ir uno por la vida imponiendo y sin documentos firmados por los técnicos. Usted no para de repetir que sus medidas son las científicas, pero nunca sabremos qué científicos están detrás», ha reflexionado.

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha valorado la gestión de la pandemia por parte del Gobierno como «muy mala». «Lo de esta mañana lo demuestra, pero creo que es el momento de arrimar el hombro y tenemos que intentar que ustedes rectifiquen y mejoren. Le pedimos un verdadero comité de expertos. Debemos salir de esta burbuja porque la gente se sigue muriendo y se arruina. Hoy no gana nadie», ha agregado al respecto.

Lo último en España

Últimas noticias