Carmena mantiene la restricción de velocidad en Madrid y accesos por polución este domingo

contaminación madrid
M-30 de Madrid. (Foto: Getty)

El Ayuntamiento de Madrid mantiene este domingo las medidas restrictivas del tráfico aplicadas desde el pasado jueves, que suponen que desde las 06:00 horas se ha redicido la velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad a 70 kilómetros por hora en ambos sentidos.

El Consistorio activó en la noche del jueves el protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), al superar las estaciones de Ramón y Cajal y de Escuelas Aguirre los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas (nivel de preaviso).

Dado que la previsión meteorológica era desfavorable, el grupo operativo de calidad del aire decidió mantener el sábado y el domingo las recomendaciones de uso de transporte público y la limitación de velocidad en M-30 y vías de accesos para mañana a 70 kilómetros por hora.

También hoy se van a mantener las mismas restricciones, de las que el Ayuntamiento informará a través de paneles informativos de tráfico y DGT, del Centro Regional de Transportes y la EMT, a través de Emergencias Madrid o de las redes sociales.

Además, el consistorio mantiene las recomendaciones de utilizar el transporte público y agradece a los ciudadanos su colaboración.

Según el protocolo municipal, para activar el escenario de preaviso es necesario que dos estaciones de una misma zona superen los 180 microgramos cúbicos de NO2 durante dos horas consecutivas, y para activar el escenario de aviso se requiere que dos estaciones de la misma zona superen los 200 microgramos durante dos horas consecutivas.

El viernes, únicamente sola estación de toda la capital superó esa cifra: la estación de medición de Fernández Ladreda, en la zona suroeste, que midió 202 microgramos a las 21.00 horas, 226 microgramos a las 22.00 horas y 194 microgramos a las 23.00 horas. Ninguna otra estación de la zona (Farolillo y Villaverde) llegó a los 180 microgramos.

No obstante, la mala predicción meteorológica, sin lluvias ni viento que barra la contaminación, desaconseja desactivar el episodio de contaminación y las medidas de reducción de la velocidad y de información continuarán de momento hasta mañana domingo.

Lo último en España

Últimas noticias