Ayuntamiento de Madrid

Carmena devuelve a los niños de San Ildefonso el derecho a cantar el Gordo tras la denuncia de OKDIARIO

El Ayuntamiento de Madrid ha recuperado el derecho de los niños internos en la residencia de San Ildefonso de cantar los premios de la Lotería Nacional. En noviembre de 2018, OKDIARIO informó de que había sido suprimido.

Imagen de la Lotería.
Imagen de la Lotería.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, da marcha atrás y vuelve a incluir el derecho de los niños de la residencia de San Ildefonso a participar en los sorteos de la Lotería Nacional.

OKDIARIO informó en noviembre de que el proyecto de Reglamento de organización y funcionamiento de la residencia internado San Ildefonso eliminaba este derecho. Fuentes oficiales del Consistorio insistían en que no era necesario reconocerlo explícitamente pero, sin embargo, el documento final que ahora ha sido aprobado sí lo hace.

Los niños de San Ildefonso protagonizan cada año una de las imágenes más tradicionales de la Navidad española desde hace más de tres siglos, concretamente, desde el 9 de marzo 1771. Sin embargo, el proyecto de nuevo reglamento que se aprobó inicialmente en la Junta de Gobierno excluía este derecho de la nueva redacción. Así se puede comprobar en ese documento que aún está disponible en la web municipal.

Ahora, el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) ha publicado el documento definitivo… e incluye el derecho retirado. «Los niños, niñas y adolescentes residentes tendrán la posibilidad de participar, si ellos y sus familias lo desean, en los sorteos de la Lotería Nacional, en las condiciones que se establezcan en el convenio entre el Ayuntamiento y el órgano responsable de los mismos», recoge el reglamento modificado. Es la misma redacción del anterior reglamento, que databa de 1991. El grupo municipal del PP y su edil Beatriz Elorriaga registró una enmienda para incluir de nuevo este derecho.

La Residencia Internado de San Ildefonso es la institución destinada a la infancia más antigua de Madrid, con más de 400 años de existencia y tiene al Ayuntamiento de Madrid como patrono.

san ildefono
El reglamento de 1991 y el aprobado inicialmente en 2018. (Clic para ampliar)

Fuentes de este área municipal aseguraban a OKDIARIO en noviembre que, aunque desapareciera el derecho, los niños de este internado seguirán cantando los premios de Navidad. Sostenían que no se podía incluir el derecho en el reglamento porque compromete a un tercero, es decir, a Loterías y Apuestas del Estado. Una excusa que se cae por su propio peso ya que ahora sí lo han incluido para evitar polémicas y malos entendidos.

Lo último en España

Últimas noticias