Calvo y Cunillera se reúnen en Barcelona antes de la entrega de los Planeta a los que plantará Torra

Carmen Calvo
La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, mantienen este martes por la tarde un encuentro en Barcelona, previo a la entrega de los Premios Planeta, para analizar la situación que se vive en esta comunidad autónoma tras la sentencia del Tribunal Supremo. La reunión, la primera de alto nivel tras la explosión de las calles este lunes, se produce lejos de la Delegación del Gobierno donde en estos momentos se producen cargas policiales por la agresividad de los separatistas.

Pese al viaje de Carmen Calvo a Cataluña, junto al ministro de Cultura José Guirao, no se prevé que mantenga ningún contacto con miembros del gobierno de la Generalitat. Ayer Quim Torra, tras una comparecencia junto a todo su ejecutivo, solicitó una reunión de urgencia con el presidente, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado el Rey Felipe Vl, para abordar el escenario posterior a la sentencia. Fuentes de La Moncloa, por el momento, descartan que el encuentro con Sánchez se vaya a producir.

La gala anual de entrega de los premios Planeta, una de las empresas más importantes de Cataluña, hubiese sido un escenario ideal para iniciar esos contactos pero, como consecuencia de la sentencia, el Govern de Torra ha anulado toda su agenda oficial que no tenga que ver con las protestas de rechazo a la decisión del Tribunal Supremo. Así, como ha ocurre en los actos con presencia de la Casa Real, Torra y sus consejeros han plantado también a Planeta para no coincidir con miembros del gobierno de Sánchez.

El presidente en funciones viaja este jueves y viernes a Bruselas, para asistir al Consejo Europeo extraordinario de la Unión Europea, por lo que Carmen Calvo actuará de presidenta del Gobierno en funciones en los dos dias en los que se prevé mayor tensión en Cataluña. El jueves, en el Parlament, con el pleno extraordinario de respuesta a la sentencia y el viernes, en la calle, con la huelga general convocada por la Intersindical CSC.

Lo último en España

Últimas noticias