Puigdemont y Comín dispuestos a renunciar a sus actas para investir a Sánchez y evitar las elecciones

Carles Puigdemont-Toni Comín
Carles Puigdemont y Toni Comín. (Foto: AFP) | Última hora Cataluña
Joan Guirado

Junts per Catalunya ha cerrado filas hoy entorno de su candidato a ser investido President de la Generalitat, el preso Jordi Sánchez, y el ex presidente Carles Puigdemont les ha pedido a sus diputados, desplazados este miércoles a Bélgica, evitar elecciones. Para desbloquear la cuestión y poder investir a Sánchez hay una decisión clave: Puigdemont y Toni Comín deben renunciar a sus escaños, y ahora están dispuestos a hacerlo.

Hace unos días, la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, aseguraba que Puigdemont y Comín no cederían en su empeño de continuar ocupando un escaño en la cámara catalana, pero este miércoles, las cosas han cambiado. Al mediodía, Toni Comín parecía decidido a ceder el paso si eso ayudaba a desbloquear la situación y, a última hora de este miércoles, también Carles Puigdemont parece estar dispuesto a renunciar a su acta de diputado.

Con la renuncia de los dos diputados fugados en Bélgica –los otros dos que quedan allí y Clara Ponsatí ya renunciaron a sus escaños en enero– facilitarían la entrada de dos nuevos diputados de sus candidaturas que podrían asistir al pleno del Parlament y ejercerían su derecho a voto. De esta forma, con la abstención irreversible de la CUP, en segunda vuelta Junts per Catalunya y Esquerra conseguirían sumar más votos a favor que en contra a la investidura de Sánchez. Aunque las fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que los dos parecen estar convencidos y resignados de tener que dar el paso, no se atreven a poner fecha para la renuncia que podría ser “durante la próxima semana”.

Lo último en España

Últimas noticias