Independentismo

Puigdemont reta a Sánchez con su acto de Perpiñán tres días después de la ‘mesa’ con honores en La Moncloa

Ver vídeo
Vídeo: Europa Press
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ex presidente catalán fugado, Carles Puigdemont, quiere convertir el acto en Perpiñán, que se celebra este sábado, en un auto-homenaje que servirá además para presionar al Gobierno, en pleno arranque de la negociación formal con la Generalitat.

El acto -para el que se han desplazado numerosos autocares y en el que también participan los eurodiputados de JxCat, Antoni Comín y Clara Ponsatí, y otros dirigentes independentistas- se celebra apenas tres días después de que Sánchez recibiese, con honores, a la delegación del Govern en La Moncloa para iniciar lo que denomina «mesa de diálogo». Dicho encuentro se celebró con prerrogativas para Torra, otorgándolo un trato reservado a jefes de Estado y dirigentes extranjeros.

Antes del acto, Puigdemont, acompañado por el presidente inhabilitado Quim Torra, se desplazó al Ayuntamiento de Perpiñán, donde fue recibido por el alcalde, Jean-Marc Pujol.

Allí, agradeció la «ayuda y solidaridad» del municipio con los catalanes, asegurando que siempre que han necesitado su ayuda la han encontrado en el municipio.

El ex presidente fugado destacó que les hayan acogido en la ciudad, un gesto, dijo, «de fraternidad basado en unos valores republicanos, que siempre ha definido esta tierra». Ante el alcalde, explicó que tendrán en cuenta esta solidaridad para que «la Cataluña norte, cuando mire a la del sur, la puerta encontrar aumentada con creces».

«Bienvenidos a casa»

Torra, por su parte, consideró que el acto de este sábado simboliza «un reencuentro entre las dos Cataluñas, separadas por una línea, pero se ha visto que el Pirineo no separa nada, lo une todo: dos tierras catalanas, hermanadas y solidarias».»Bienvenidos a casa», exclamó Torra, que considera que es un día de esperanza en los valores de la lucha por la libertad, los derechos y la voluntad de los catalanes de querer ser independientes.  Asimismo, destacó que la deuda de Cataluña «con los catalanes del norte es impagable», y aseguró que no olvidarán nunca lo que han hecho por ellos.

El acto, ‘La República en el centro del mundo’, tiene un carácter festivo. Antes de la aparición de Puigdemont, los participantes se han entretenido coreando distintos temas y disfrutando de actuaciones musicales. Los asistentes han llenado el recinto de ‘esteladas’ de distintos tamaños y pancartas en apoyo a los condenados por el referéndum ilegal.

Las asociaciones ANC y Òmnium, además del propio Consell de la República, han aprovechado para ‘hacer caja’, instalando distintos puestos de merchandising. También han solicitado recaudación para la Caja de Solidaridad, con la que pagan las fianzas de los dirigentes imputados por el ‘procés’.

Antes de las actuaciones, se han proyectado varios vídeos con imágenes de Puigdemont y los eurodiputados y ex consellers, y también del Rey Felipe VI, momento en que se han producido pitadas.

Puigdemont presumió este viernes en sus redes sociales de haber «entrado en Cataluña». Una afirmación que fue respondida por Manuel Valls, ex primer ministro francés: «No estás en Cataluña, estás en Francia, una República, una e indivisible. Estás protegido por tu inmunidad parlamentaria, pero no eres bienvenido allí…estás provocando a España, un Estado de Derecho y una bella democracia y estás atentando contra los valores de la UE», dijo Valls en su Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias