Sentencia del procés

Puigdemont se burla de la euroorden y quiere volver a cobrar su sueldo como diputado autonómico

Ver vídeo
Vídeo: ATLAS

Carles Puigdemont pretende burlarse de la euroorden emitida por el juez Pablo Llarena y quiere volver a cobrar su sueldo como diputado autonómico. Y no sólo quiere el dinero, también reclama los derechos políticos asociados a esta condición.

«Pediré, si no lo hemos hecho hoy, lo haré mañana, la restitución de todos mis derechos políticos y económicos en el Parlament de Cataluña», ha asegurado el ex presidente catalán en declaraciones a los medios en el marco aprovechando la protesta de una veintena de eurodiputados que han pedido la libertad de los políticos catalanes presos en las puertas del Parlamento Europeo.

El golpista fugado argumenta que la nueva orden europea de detención y entrega pide la extradición por los delitos de sedición y malversación, pero no por rebelión como en los dos casos anteriores, por lo que ya no le afecta la suspensión dictada anteriormente.

Sobre la reactivación de la euroorden, Puigdemont ha afirmado que era algo que «estaba previsto» y ha avanzado que el proceso «a lo mejor no es tan rápido como algunos sostienen».

Puigdemont ha subrayado que el Estado español «en su conjunto» ha defendido una «falsa acusación de violencia» para «violar derechos políticos de muchas personas», creando así «un daño irremediable» al impedir que los procesados por rebelión pudieran ejercer de diputados.

Esta «ingeniería procesal», como la ha calificado, tenía por objetivo «conseguir los efectos de una condena por rebelión» a pesar de que «sabían» que no había violencia. A su juicio, esto demuestra que en España «no hay garantías», separación de poderes o posibilidad de tener un juicio justo.

En cualquier caso, ha reiterado que está a la «entera disposición» de la Justicia belga para presentarse ante ella cuando se los soliciten. «Conocen mi domicilio y mi disposición a estar presente cuando ellos lo requieran y, por tanto, no va a haber ningún problema», ha expresado.

En la misma línea, el expresidente de la Generalitat ha calificado de «verdaderas animaladas» las informaciones que especulaban con que fuese a salir de la UE. «He estado, estoy y estaré siempre a disposición de la Justicia» belga, un país en el que «hay una clara separación de poderes».

Carles Puigdemont, además, se ha declarado «incapaz» de explicar las razones que han llevado a Llarena a reclamar su entrega por sedición y ha instado a «preguntárselo a los creativos de la Justicia española». «Vamos a ver cómo explican el cambio porque en estos dos años no he ido a España a hacer nada que haya cambiado mi situación anterior», ha remarcado.

Lo último en España

Últimas noticias