El ‘independentista’ Puigdemont pide 7.500 millones más al Estado

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont venderá referendum ilegal 1-= en chat independentista. (Foto: AFP)

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, ha reclamado este jueves una mejora del sistema de financiación autonómico que aporte 7.500 millones de euros extra a las arcas de la Generalitat y ha criticado que el modelo actual «ahoga» las finanzas de la administración catalana.

En la sesión inaugural de la XXXII Reunión del Círculo de Economía, ha dicho que una nueva financiación debería aportar 2.500 millones extra al año a la Generalitat; y, como el sistema lleva tres años caducado, considera que ya hay pendientes 7.500 millones (2.500 por tres).

Ha reiterado que no tiene ninguna intención de liderar un frente común de comunidades que reclame una mejora de la financiación, pero que eso no le impedirá reclamar esta mejora cuando se forme un nuevo gobierno tras las elecciones generales.

«No nos levantaremos nunca de la mesa»

Puigdemont se ha comprometido a no romper relaciones con el Gobierno central pese a dejar claro que sigue trabajando en el proceso independentista: «No nos levantaremos nunca de la mesa» de diálogo.

El dirigente ha desgranado las demandas de la sociedad catalana, que ha sustentado en las movilizaciones y en las mayorías parlamentarias obtenidas en las urnas.

«Todos estamos de acuerdo en el deseo de más autogobierno, de una financiación justa y del reconocimiento de nuestra singularidad, ampliamente reconocida por la sociedad catalana», ha defendido.

Se ha remontado a 2012 (cuando el entonces presidente Artur Mas trató de negociar en la Moncloa un nuevo modelo de financiación), y ha criticado la respuesta del Gobierno central las demandas catalanas que ha calificado de sensatas: «La política española ha sido la del apoyo al inmovilismo».

Con todo, ha dicho en respuesta a los empresarios que han realizado preguntas tras sus ponencia: «El Govern que represento hará del diálogo su bandera. Siempre nos encontrarán al otro lado de la mesa. No nos levantaremos nunca de la mesa y siempre habrá un plato al otro lado, para quien se quiera sentar».

Lo último en España

Últimas noticias