Alemania

Puigdemont habla en Berlín de una Cataluña «ocupada» y pide al Gobierno que deje investir a Sànchez

Ver vídeo
Joan Guirado

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha ofrecido este sábado una rueda de prensa en Berlín, donde fija su residencia hasta que la justicia alemana resuelva su extradición a España. En ella, ha hablado de una Cataluña «ocupada» y de un gobierno «no democrático» dentro de la Unión Europea, refiriéndose al de Mariano Rajoy, al que ha pedido un cambio que propone que se sustancie en permitir la investidura de Jordi Sànchez porque «tiene intactos sus derechos».

Un Puigdemont en penumbra ha animado al Ejecutivo a «reforzar su imagen en el exterior». Sin duda se le ha visto optimista tras ser puesto en libertad -no lo esperaba- y cree que el escenario es distinto al de hace unas horas, cuando se encontraba en la prisión de Neumünster con una petición de la fiscalía para ser extraditado por rebelión, tal como pedía el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Asimismo, ha apelado a Naciones Unidas y llamado a que «alguien medie» en lo que llama «conflicto». A su parecer, «si dos partes son incapaces de empezar un diálogo, es un indicio de que será obligatorio pedir ayuda a otros países u organizaciones internacionales».

Lo último en España

Últimas noticias