NUEVO MAGISTRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Campo redactó los informes con los que Sánchez justificó el indulto de los golpistas

Campo indulto golpistas
Juan Carlos Campo, ex ministro de Justicia. (Foto: PSOE)
Joan Guirado

Juan Carlos Campo fue quien el 22 de junio de 2021, a petición de Moncloa, defendió la necesidad de indultar a los nueve líderes golpistas que unos años antes ejecutaron el mayor ataque contra el Estado de derecho y la Constitución Española. Lo hizo en el marco de una reunión de más de tres horas del Consejo de Ministros que acabó con una comparecencia de Pedro Sánchez. Ahora es el hombre elegido por el presidente para defender el orden constitucional como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

Unos meses antes de eso, el 23 de septiembre de 2020, el mismo Campo sorprendía a los grupos parlamentarios y a la opinión pública anunciando que su departamento empezaba a tramitar los indultos. Cuando todavía no se había cumplido ni un año de la publicación de la sentencia que condenaba a penas de entre 9 y 13 años a los separatistas. Como ahora con la derogación de la sedición, que también empezó él, el anuncio coincidía con la necesidad de los votos de ERC para aprobar los Presupuestos.

Durante todos esos meses el ex ministro de Justicia preparó los informes con los que en verano el Ejecutivo justificó la conmutación parcial de la pena a Oriol Junqueras, Jordi Turull y el resto de condenados. Y acabó accediendo a la petición de los golpistas, en contra de la opinión de la Fiscalía y el tribunal sentenciador -en este caso el Tribunal Supremo-. Campo, magistrado de carrera, obvió el rechazo de los órganos judiciales a la hora de elevar a la mesa del Consejo de Ministros los indultos que el Gobierno aprobó de forma colegiada.

Díez

La otra elegida por Sánchez es Laura Díez Bueso, alto cargo de la presidencia del Gobierno hasta hace muy poco. Díez ocupó hasta el pasado mes de abril el cargo de Directora General de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Desde ahí defendió la legalidad de muchas de las decisiones polémicas que aprobó el Gobierno a lo largo de estos meses, entre ellos los propios indultos. Antes, Díaz Bueso, pasó por el puesto de Directora del Gabinete del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Lo último en España

Últimas noticias