Crisis del coronavirus

Calvo avisa: España necesitará «algunas semanas más» de estado de alarma tras el 24 de mayo

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Carmen Calvo
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en el Congreso. (Foto: EP)

El Gobierno ha conseguido aprobar la cuarta prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo, no sin encontrar una fuerte oposición que le exige un plan B para no alargar más este estado. El PP, de hecho, se ha abstenido y si nada cambia votará ‘no’ a una nueva prórroga.

Un día después del debate en el Congreso, la vicepresidenta primera del Ejecutivo avanza que «seguramente» España necesitará «algunas semanas más» de vigencia del estado de alarma más allá del 24 de mayo, cuando vence esta cuarta y última prórroga autorizada por los grupos parlamentarios.

Calvo ha justificado, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, el mantenimiento del estado de alarma durante la llamada fase de desescalada porque con una ley ordinaria no se pueden prohibir los desplazamientos entre provincias distintas ni obligar a nadie a quedarse en su casa.

Ahora bien, ha concedido que, a diferencia de lo vivido hasta la fecha, cuando toda España tuvo que confinarse a la vez, en esta ocasión se pueden negociar diferentes estados de alarma, con medidas diversas en función de la situación de la epidemia en cada territorio.

Lo último en España

Últimas noticias