Bronca en Podemos Zaragoza: el número 2 encarga una encuesta entre las bases contra Santisteve

drogas Zaragoza
Pedro Santisteve. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Podemos no sólo arde en Cataluña, Navarra, Andalucía, Galicia o Madrid. También se une a la lista Aragón: el número dos de la formación morada acaba de someter al alcalde y líder de la formación Pedro Santisteve a una encuesta inquisitorial entre sus propias bases podemitas.

Con preguntas como “¿Hasta qué punto te representan Pedro Santisteve y el resto del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC)?». Y respuestas a elegir como «nada, poco, suficiente o mucho». U otras, relativas a la decisión de que Podemos no se presentara a las últimas elecciones municipales y apoyara a Zaragoza en Común, como la siguiente: “¿Consideras que para Podemos fue un acierto o un error?”.

Así es la encuesta que Podemos Zaragoza ha trasladado a sus 9.000 miembros. En ella se cuestiona sobre la labor del alcalde y de sus concejales con un fin claro: hacer pensar a sus bases si quieren repetir el apoyo al PSOE de cara a las elecciones de 2019.

La encuesta incluye 17 preguntas en total. Las contestaciones aparecen con las respuestas negativas por delante. Y respuestas del estilo de: “Error total, los aspectos negativos son más que los positivos, los aspectos positivos son más que los negativos y acierto total».

El nivel de guerra interna ha llegado al punto de que esta encuesta ha sido lanzada por el Secretario General de podemos en Zaragoza y que es, a su vez, el coordinador del grupo de Zaragoza en Común. Su nombre es Guillermo Lázaro. Y, para ver el nivel de enfrentamiento, hay que tener en cuenta que este hecho sería literalmente como si la secretaria general del PP mandase una carta en esos términos y cuestionando sobre el presidente del Gobierno a todos los afiliados del Partido Popular.

La encuesta no escatima en preguntas duras. Preguntas como si Podemos ha estado suficientemente representado en la confluencia, sobre si la fórmula debe repetirse sin cambios. Y, todo ello, incluyendo posibles respuestas como “no, de ninguna manera; sí, pero cambiando muchas cosas; sí, pero cambiando alguna cosa; sí, tal y como está”.

Y con detalles para poder entrar a criticar las políticas impulsadas: remunicipalización, atención a personas con necesidades, uso de la bici, reducción de la deuda, transporte público, y hasta el papel en las fiestas del Pilar.

Todo ello culminando con una guinda en la que se pregunta por la inexperiencia del alcalde, los fallos de Santisteve y sus concejales y se asume que ZEC no ha conseguido todos los objetivos prometidos.

Lo último en España

Últimas noticias