El batacazo de Cataluña pasa factura

Otro revés para Iglesias: Marea de La Coruña corta amarras con Podemos para las municipales

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias (Podemos) y Xulio Ferreiro (Marea Atlántica)

Otro revés para Pablo Iglesias: Marea Atlántica de La Coruña corta amarras con Podemos y su secretaria general en Galicia renuncia a ir en coalición a las próximas elecciones municipales. Lo ha anunciado el alcalde y líder de esta coalición de izquierda independentista. Xulio Ferreiro ha decidido ir por su cuenta y acudir a esos comicios con su propia marca, de tal manera que no pactará su estrategia electoral ni con Podemos ni con la coalición de extrema izquierda nacionalista En Marea.

Una maniobra que parte el planteamiento de Pablo Iglesias para las elecciones de 2019, en las que quería presentarse junto a los coruñeses y con la propia marca de Podemos. Algo que no pudo hacer en 2015 por carecer de la estructura mínima con cuadros y equipos, y que le costó una grave crisis que aparejó la salida de miles de simpatizantes. El problema es que ahora Podemos no resulta tan atractivo como compañero de ‘ticket’, al haber sufrido un profundo desgaste consecuencia de errores estratégicos como la de su apoyo a los golpistas en Cataluña.

El partido coruñés ultima su proceso ‘Marea Viva’, y el próximo fin de semana votará los documentos que regirán su organización interna y el proceso de las primarias para las elecciones municipales.

Una coalición deseada en La Coruña

A diferencia de lo que ocurrió en el 2015, cuando Podemos no se presentó a las municipales, ahora sí el partido morado concurrirá a los comicios, pero Marea Atlántica descarta cualquier acuerdo con organizaciones alejadas del ámbito municipal. La secretaria general de Podemos Galicia y mano derecha de Iglesias en esta comunidad, Carmen Santos, adelantó hace unos días que en las ciudades en las que gobiernan las mareas se respetará el modelo vigente, pero no renuncia a llevar el nombre del partido morado en otras coaliciones municipales.

El reciente comunicado de Marea Atlántica supone toda una declaración de intenciones dirigida tanto a Santos, que no quiere que Podemos sufra otro batacazo en Galicia como el sufrido en Cataluña, como a Luis Villares, portavoz de En Marea. Pero el mensaje tiene un claro destinatario: Pablo Iglesias, puesto que no piensan negociar con sus peones gallegos la candidatura.

Podemos ya ‘no vende’ como socio

Villares, líder de En Marea y que ha apoyado el golpe de Estado en Cataluña, con críticas a la policía el 1-O, un referéndum que no consideró fuera ilegal, y al artículo 155, se ve obligado a luchar a diario contra sus críticos (casi la mitad de los inscritos, como se pudo comprobar en el último plenario), representados en las figuras de los tres alcaldes de las ciudades gallegas. Son los autobautizados como «los tres tenores»:  Xulio Ferreiro (La Coruña), Jorge Suárez (Ferrol) y Martiño Noriega (Santiago de Compostela).

Las mareas municipales que encabezan los tres regidores de la izquierda nacionalista, que respaldan al separatismo catalán y a su homóloga en Barcelona, Ada Colau, han iniciado la precampaña de las municipales erigiéndose en la auténtica oposición a la Xunta gobernada por el PP. Podemos Galicia , sacrificado por Iglesias en muchas ocasiones, adquiere así un papel cada vez más marginal.

 

Lo último en España

Últimas noticias