"NOS VAN A PULVERIZAR POR NIÑATOS Y FRIKIS"

Los Telegram de la líder de Podemos Galicia sobre su antecesor: «Es un mentiroso y un ruin»

Carmen Santos - Podemos
Carmen Santos. (Foto: Podemos)

El enfrentamiento abierto que fractura Podemos en varios bandos tiene también reflejo den las distintas comunidades y Galicia es buena prueba de ello.

En varios mensajes de Telegram, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, la actual secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, arremete contra el que entonces era líder del partido en Galicia, Breogán Riobóo, muy crítico con Iglesias, y contra ‘errejonistas’, como Ángela Rodríguez (Pam). Rodríguez sería después la apuesta personal de Errejón en las primarias gallegas.

Los mensajes corresponden a una conversación en un chat interno de Podemos Galicia, en un momento crítico para el partido por la destitución  de Riobóo por sus críticas contra la dirección de Iglesias. En los mensajes, Santos considera que apoyarle a él o a los ‘errejonistas’ supone «destruir orgánica y mediáticamente Podemos en Galicia» y dejar al partido sin opciones electorales.

«Nos pulverizarán como partido de niñatos y frikis», continúa Santos. «No tienes vergüenza, no puedes ser más mentiroso y ruin», dice a Riobóo en otro momento. Incluso llega a defender la destitución del ‘errejonista’ Sergio Pascual-cesado de manera fulminante por Iglesias-al que califica de «impresentable».

«Hace una semana me daba pena, ahora veo que lo tienes merecido», dice sobre Riobóo. «Cuando pierdas, a ver qué haces con tu vida», continúa. En el grupo le acusa insistentemente de decir «bobadas» y de «avergonzar» a Podemos con sus declaraciones.

Galicia es una de las regiones donde más se ha dejado sentir la fractura podemita. Riobóo, un líder polémico que encabezó un discurso de rechazo al oficialismo de Podemos y se opuso a la confluencia con Izquierda Unida y Anova defendida por Iglesias, se resistió a dimitir durante meses, acusó a Iglesias de forzar su salida promoviendo varias dimisiones en su dirección y criticó la falta de autonomía política para tomar decisiones y la constante injerencia de Madrid. Asuntos que provocaron también otros conflictos territoriales, en Cataluña o País Vasco.

En las primarias gallegas, celebradas finalmente en abril de 2016,  resultó elegida Carmen Santos, una candidata en apariencia independiente que, no obstante, admitió el apoyo de Pablo Iglesias y se reveló más afin al líder de Podemos que a las tesis de Íñigo Errejón. Rodríguez, aspirante ‘errejonista’, se quedó a un 2% de votos de distancia de Santos.

En numerosas ocasiones, Santos ha cargado contra los errejonistas, a quienes ha acusado de dañar al partido con «estrategias que perjudican mucho a Podemos» y ha salido en defensa de Iglesias, al que ha defendido porque «está poniendo la cara» por sus compañeros «para conseguir un cambio político» en España.

En otra ocasión, aseguró tener más proximidad a las tesis de Iglesias que al «márketing político de Íñigo». «Eso no significa que exista una confrontación, sino una diferente visión», matizó.

Lo último en España

Últimas noticias