Blázquez sugiere la mediación de la Iglesia: «Guardar la Constitución no es incompatible con el diálogo»

declaracion de la renta
El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez.

La Iglesia ha dejado claro este miércoles que podría ejercer como mediadora, como ha pedido el PDeCAT, entre el Gobierno central y los golpistas catalanes. Sin embargo, en los días previos y durante el 1-O, obispos y curas por toda Cataluña se pronunciaron en favor del derecho a la consulta, declara ilegal por el Constitucional, al punto que incluso se llevaron a cabo recuentos de papeletas en misa.

En el mismo día en que Pablo Iglesias proponía a Carles Puigdemont y a Mariano Rajoy que buscaran un mediador para negociar, y cuando a los pocos minutos el PDeCAT ha deslizado que no vería mal que ese mediador fuese un miembro del clero de la Iglesia católica, ha salido el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, a opinar sobre la crisis catalana.

Blázquez ha asegurado que garantizar «el orden constitucional» no es incompatible con la búsqueda de «el consenso y el diálogo» para afrontar la situación derivada del proceso separatista.

Blázquez, en declaraciones a la Cadena COPE durante una visita a Vitoria, se ha mostrado «convencido» de que, incluso en la actual situación de enfrentamiento entre las instituciones catalanas y el Estado español, «la concordia es posible».

El máximo responsable de la Conferencia Episcopal ha asegurado que «es el momento de asegurar el orden constitucional», aunque ha precisado que «también es el tiempo de la busca de consenso y diálogo». «El respeto al orden constitucional y buscar, entre todos, la respuesta más adecuada, no son realidades que se excluyan», ha manifestado.

Lo último en España

Últimas noticias