Congreso de los Diputados

Bildu reta al PSOE a retirar los retratos de Juan Carlos I en el Congreso, como ha hecho en Navarra

Ver vídeo
Gonzaga Durán

EH Bildu, formación que permitió la investidura de Pedro Sánchez con su abstención, reta ahora al PSOE a retirar todos los retratos y las estatuas del Rey emérito Juan Carlos I que hay en las dependencias del Congreso de los Diputados. Esta iniciativa salió ayer adelante en el Parlamento de Navarra con el apoyo de Podemos y del PSOE en la Comunidad foral.

Así lo ha anunciado este martes Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja. «No entenderíamos que el PSOE y Unidas Podemos se pusieran de perfil en el Congreso», ha señalado la dirigente de la formación proetarra. Esta petición será registrada en los próximos días en la Cámara Baja. Aizpurua ha remarcado también que las comisiones «irregulares» del Rey emérito de Arabia Saudí reveladas por OKDIARIO «son más que evidentes».

Este lunes, los letrados del Congreso tumbaron la propuesta de crear una comisión de investigación en la Cámara Baja para investigar el cobro de comisiones de Juan Carlos I de Arabia Saudí por la construcción del AVE de La Meca. Los juristas rechazaron esta petición alegando que no puede llevarse a cabo «toda vez que las prerrogativas de inviolabilidad y no sujección a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes».

Podemos, ERC, JxCAT, la CUP, EH Bildu, el PNV, Más País y Compromís registraron esta petición tras las informaciones publicadas por OKDIARIO sobre el Rey emérito. Mertxe Aizpurua ha criticado esta negativa porque es, a su juicio, «una aberración jurídica» y «una barbaridad» ampliar la inviolabilidad del monarca más allá de la abdicación porque supone «una impunidad de por vida».

«Está visto que no quieren que se investigue. No es decoroso ni presentable que se rechace cada iniciativa que se registra en el Congreso sobre la monarquía», ha asegurado.

Socios de Sánchez

EH Bildu facilitó la investidura de Pedro Sánchez el pasado mes de enero con su abstención, un apoyo que resultó clave junto a la también abstención de ERC. En Navarra gobierna desde el verano pasado María Chivite, líder socialista en la región, gracias a la formación proetarra con su abstención. Chivite gobierna en coalición con Podemos y Geroa Bai, la marca electoral del PNV en Navarra.

Este lunes, el Parlamento de Navarra retiró el retrato del Rey emérito Juan Carlos I de la Sala de Gobierno del Legislativo foral. La iniciativa fue presentada por Izquierda-Ezkerra y recibió el apoyo del PSOE, Podemos y EH Bildu. Navarra Suma fue el único grupo que rechazó esta petición. La situación podría volver a repetirse en el Congreso de los Diputados tras la nueva petición registrada por la formación liderada por el condenado Arnaldo Otegi.

Mertxe Aizpurua también ha anunciado otras solicitudes en el Congreso y en el Senado sobre la creación de una comisión de investigación sobre los GAL después de la desclasificación de un documento de la CIA en la que se atribuye a Felipe González la autoría de esa trama de terrorismo de Estado.

EH Bildu ya ha pedido la comparecencia del ex presidente del Gobierno y de Fernando Grande-Marlaska, actual ministro del Interior, para que den las explicaciones oportunas sobre estos hechos. «No es momento de mirar a otro lado. Nadie entiende este silencio, que puede ser tan elocuente», ha remarcado Aizpurua.

Pactos con Bildu

EH Bildu es un socio preferente del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso. Prueba de ello fue el pacto al que llegaron hace un mes para prorrogar el estado de alarma por el coronavirus. En este acuerdo se recogió la derogación «de manera íntegra» de la reforma laboral aprobada por el Partido Popular en 2012, y que se haría efectiva «antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19». Así se señaló en el acuerdo firmado por el PSOE, Podemos y la formación proetarra.

Este pacto fue difundido en las redes sociales y desmentido por los socialistas horas después. El PSOE se apresuró a sacar un comunicado en el que desmentía que se fuese a derogar por completo la reforma laboral aprobada por el PP en 2012, a pesar de ser uno de los principales puntos de su pacto con Podemos y la formación proetarra. «Se anula este punto», informó el PSOE a través de un comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias