OKEXCLUSIVA

El interrogatorio de Bertossa a Orleans sobre el ‘pelotazo’ de los terrenos de la Riviera Maya

Fiscal suizo Yves Bertossa y Álvaro de Orleans
El fiscal suizo Yves Bertossa y Álvaro de Orleans.

El fiscal Yves Bertossa mostró un interés especial sobre el dinero ingresado en la cuenta de la Fundación Zagatka, supuestamente por el concepto de una comisión millonaria sobre la venta de unos terrenos en la Riviera Maya. El procurador helvético pretendía averiguar si los 4,2 millones de euros eran realmente de Álvaro de Orleans o de Juan Carlos I. Todo indicaba que aquel flujo de dinero podía proceder de un importante ‘pelotazo’ ligado al tráfico de influencias. El primo del ex monarca superó como pudo el interrogatorio del procurador suizo para no incurrir en ningún desliz.

Una fuente suiza próxima a la investigación de la Fiscalía suiza aseguró a OKDIARIO que Álvaro de Orleans se limitó a mencionar el nombre de Huarte para confundir al procurador Bertossa: «Muy poca gente conoce que la ‘H’ de la multinacional OHL pertenece a la constructora ya desaparecida Huarte. Era una manera de echar balones fuera porque todos estaban convencidos de que la procedencia de aquel dinero era muy dudosa», sentenció.

Álvaro de Orleans
Interrogatorio de Yves Bertossa a Álvaro de Orleans.

El interrogatorio del fiscal al investigado como testaferro de Juan Carlos I discurrió con tensión, pero Álvaro de Orleans no perdió las formas ni los nervios.

Bertossa (B).- ¿Cuál era el nombre del responsable de la empresa caribeña mencionada anteriormente?

Orleans (O).- No recuerdo su nombre.

B.- ¿Quién firmó el cheque a su favor?

O.- Lo ignoro. El cheque llegó en mi ausencia. Lo supe más tarde.

B.- ¿En cuántas horas valoraría usted su actividad en este proyecto inmobiliario en México?

O.- No lo sé, pero le puntualizo que se valora más la calidad de los consejos que la cantidad de trabajo.

B.- ¿Ha tributado usted por dicha remuneración, si es así, en qué país?

O.- No, estoy empadronado en Mónaco y en el Principado no se pagan impuestos sobre beneficios.

B.- ¿Sabe usted quién ha pagado su remuneración?

O.- La empresa caribeña a quien he aconsejado.

B.- ¿A quién pertenece dicha empresa?

O.- No lo sé. En cambio, me parece que la empresa caribeña estaba ligada a una empresa española de nombre HUARTE, empresa que en un principio fue quien compró los terrenos de los que hablamos.

Los terrenos del complejo urbanístico más importante de Playa del Carmen, gestionado por OHL, fueron adquiridos por Huarte a finales de los 70, antes de la absorción por Obrascón, según fuentes de la constructora española.

Álvaro de Orleans
Vista aérea de Complejo Mayakoba.

En principio podrían pertenecer al proyecto de Ciudad Mayacoba, del que se desprendió OHL hace un par de años, pero como Álvaro de Orleans no aporta más datos podría corresponder a otras operaciones como Paseo de San Francisco. OHL además ha emprendido otros negocios inmobiliarios en el Estado mexicano de Quintana Roo, donde se hayan Cancún y Playa del Carmen.

La investigaciones siguen en secreto bajo la dirección de Bertossa, aunque parte de la documentación será aportada a la causa del juez Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

Lo último en Investigación

Últimas noticias