Bildu se niega a condenar a ETA en el Parlamento vasco dos días después de la farsa de Otegi

Bildu ETA Otegi
Pleno del Parlamento Vasco (Archivo)
Diana Arias

Si Arnaldo Otegi se quitó la careta sólo horas después de hacer una declaración sobre su supuesto «arrepentimiento» por los crímenes de ETA, hoy lo hace su partido Bildu al no sumarse a la declaración del Parlamento vasco contra la banda armada cuando se cumplen 10 años de su disolución.

Muchos compraron el discurso de Otegi asegurando que era un paso en su reconocimiento a las víctimas del terrorismo, pero lo cierto es que sólo se mofó de ellas asegurando que «su dolor nunca debió haberse producido» pero sin condenar expresamente a ETA. Algo que nunca ha hecho. Es más, es firme defensor de los ‘ongi etorri’, los homenajes a los etarras cuando salen de prisión.

El décimo aniversario del fin de ETA no ha sido suficiente para que Bildu muestre respeto por sus víctimas. Todos los grupos del Parlamento vasco, a excepción del partido liderado por Otegi, han consensuado una declaración en la que expresan su condena a ETA y reconocen que la actividad de la organización armada fue injusta.

El texto fue inicialmente propuesto por Partido Popular y Ciudadanos, grupos que presentaron una propuesta de declaración institucional por el décimo aniversario del fin de la actividad armada de ETA, pidiendo una condena expresa del terrorismo. Finalmente, en la Junta de Portavoces de este jueves, se consensuó un texto con PNV y PSE. EH Bildu ha sido el único partido que no ha firmado.

Lo último en España

Últimas noticias