El dirigente de Bildu responde a las críticas

Otegi se pone chulo y pide que ahora Felipe González reconozca que él «organizó los GAL»

Otegi
Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, dirigentes de Bildu y Sortu, respecticamente. (Efe)

Otegi se pone chulo. El coordinador de EH Bildu ha replicado a quienes han criticado sus lágrimas de cocodrilo de ayer y, por ejemplo, le ha dicho a Felipe González que reconozca que fue él quien «organizó los GAL». De paso se ha quejado de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se haya situado «al lado de los enfadados» con la izquierda abertzale.

Según Otegi, el hecho de que la izquierda abertzale haya expresado su «dolor por el sufrimiento padecido» por las víctimas de ETA es un «paso cualitativo importante para la convivencia» y que su declaración no pretende «pedirles cuentas o persecuciones penales» a quienes le critican.

«Qué importante sería, por ejemplo, que Felipe González dijera: ‘Yo organicé los GAL’. No como un reproche sino para que cada uno asuma lo que ha hecho», ha puesto como ejemplo al respecto.

«Nosotros no tenemos ningún problema en asumir lo que hemos hecho. Queremos saber si ellos están dispuestos a hacerlo», ha añadido Otegi en declaraciones a Catalunya Radio.

«Qué gran aportación sería para la convivencia que alguien dijera, como nosotros dijimos ayer, que nunca jamás en este país nadie debería haber sido torturado, ni desaparecido, ni perseguido».

Por otro lado, Otegi ha valorado la reacción de este lunes del lehendakari, Iñigo Urkullu, que consideró un «paso adelante» el hecho de que la izquierda abertzale haya mostrado su «cercanía» a las víctimas de ETA, aunque lamentó que no haya hablado «sobre la violencia» que generó ese dolor.

Otegi ha lamentado que Urkullu se sitúe «al lado de los enfadados», junto al PP y a Vox, frente a la «posición constructiva» y el «salto cualitativo» dado por la izquierda abertzale.

«No se puede entender cómo puedes estar enfadado cuando tu país está muy contento», ha señalado Otegi, que considera que a Urkullu le ha «molestado» que la izquierda abertzale siga poniendo sobre la mesa «el problema de los presos» y denuncie que Euskadi «sigue siendo una nación que no es respetada ni reconocida y que tiene derecho a la libre determinación».

Lo último en España

Últimas noticias